Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Innovación educativa y redes sociales

En la formación universitaria

9788427729254
17,31 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

¿Qué papel juegan hoy día las redes sociales en el contexto educativo? ¿Cuál es su auténtico potencial en el caso de la educación superior? ¿Cuál es el itinerario necesario para aprovechar todas sus ventajas, si las hay, tanto pedagógicas o como medio de comunicación institucional? Estas, entre otras, son cuestiones que se abordan en el presente libro, que investiga el valor de las redes sociales en el tejido educativo, comunicativo e institucional universitario.

En tiempos de pandemia hemos hecho uso de una elevada conectividad virtual, y las redes sociales se han convertido en ejes vertebradores de los ecosistemas sociales y educativos. La presente obra, resultado de un proyecto del Grupo de Investigación EduInnovagogía, analiza el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, indagando sus principales virtudes tecno-educativas, socio-cognitivas o sociológicas; evidenciando claramente que el mundo educativo post-pandemia no puede dar la espalda a esta tecnología, que ha de estar al servicio del aprendizaje y la comunicación.

El libro expone y analiza, apoyado en investigaciones actuales, los elementos relevantes necesarios para implantar y optimizar estas vías complementarias de comunicación, evaluación, enseñanza y aprendizaje, considerando las características del contexto, áreas de aplicación y capacitación docente necesaria, desde el uso tradicional hasta el contexto académico.

Pretende arrojar luz sobre el ineludible sendero de la innovación educativa, aplicado a la educación superior, desde enfoques e investigaciones de obligada consideración, para dar respuesta a las cuestiones de ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué? en la planificación, diseño y explotación de las redes sociales en la universidad. Sin duda, un tránsito necesario en la demanda curricular del nuevo escenario competencial digital y ubicuo en la educación superior. En definitiva, un libro para explorar, indagar, reflexionar y optimizar las ventajas educativas que ofrecen las redes sociales en las ecologías formativas universitarias.

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

Los autores, miembros de la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial (EduEmer), son: Samuel Crespo-Ramos (Doctor en Psicología Social e Inspector de Educación) y los Profesores Titulares de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Juan Agustín Morón-Marchena (Director del Departamento de Educación y Psicología Social), David Cobos-Sanchiz (Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales) y Eloy López-Meneses (Director de la Cátedra EduEmer y del Grupo de Investigación EduInnovagogía, PAIDI, HUM-971).

1. Innovación educativa en la educación universitaria

    Objetivo, características, tipos, factores, áreas y competencias docentes

 

2. Redes sociales: orígenes y tipología.

    Aplicación a la formación universitaria y aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje

 

3. Integración de las redes sociales en ecosistemas de educación universitaria

     Riesgos y oportunidades de uso en alumnado universitario

 

4. Aplicaciones de las redes sociales en la formación universitaria

    Impacto didáctico, aplicaciones genéricas y recurso de evaluación en contexto universitario

 

5. Implementación, impacto y evaluación del uso de las redes sociales en la universidad

 

6. Aplicaciones en la praxis universitaria

    Redes sociales horizontales y verticales de aplicación docente universitaria. Redes sociales académicas de investigación y publicación

 

Glosario de términos

Educative innovation and social networks

At university

What role do social networks play in the educational context today? What is your true potential in higher education? What itinerary is needed to benefit from all its pedagogical advantages, if any, and as a means of institutional communication? These are some of the issues discussed in this book, which studies the value of social networks in the university's educational, communicative and institutional framework.

During the corona-virus pandemic we have connected a lot virtually, and social networks have become the backbone of social and educational ecosystems. This book, which is the result of a project carried out by the EduInnovagogía Research Group, studies the use of social networks in the educational field: it investigates their main techno-educational, socio-cognitive and sociological virtues. It clearly shows that the educational world after the pandemic cannot turn its back on this technology, which must be at the service of learning and communication.

Based on current studies, the book presents and analyzes the important elements that are needed to implement and optimize these complementary ways of communication, evaluation, teaching and learning, and takes into account the characteristics of the context, areas of application and necessary teacher training, from the traditional use to the academic context.

The book wants to shed light on the inevitable path of educational innovation, applied to higher education, based on approaches and research that must be considered, in order to answer the questions: why?, how?, what for?, in the planning, design and exploitation of social networks at the university. It is undoubtedly a necessary step in the curricular demand of the new digital and ubiquitous competence scenario in higher education. In summary, this is a book to explore, investigate, reflect and optimize the educational advantages offered by social networks in university environments.

The authors are members of the Chair of Education in Emerging Technologies, Gamification and Artificial Intelligence (EduEmer): Samuel Crespo-Ramos (PhD in Social Psychology and Inspector of Education), and the Professors of the Pablo de Olavide University (Seville,) Juan Agustín Morón-Marchena (Director of the Department of Education and Social Psychology); David Cobos-Sanchiz (Vice-Rector for Culture and Social Policies), and Eloy López-Meneses (Director of the EduEmer Chair and of the EduInnovagogía Research Group, PAIDI, HUM -971).

1. Educational innovation at university

Purpose, characteristics, types, factors, areas and teaching skills

2. Social networks: origins and typology

Application to university education and contribution to the teaching-learning process

3. Social networks in education in a university environment

Risks and opportunities for the students

4. Applications of social networks in university education

Didactic impact, generic applications and evaluation resource in academic environments

5. Implementation, impact and assessment of the use of social networks at university

6. Applications in university praxis

Horizontal social networks for university teaching, vertical social networks for training. Academic social networks for research and publication

Glossary of terms

ISBN
9788427729254
Páginas
144
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies