• Nuevo
Respuesta socioeducativa ante los...
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

Respuesta socioeducativa ante los conflictos y la violencia

9788427733398
18,75 €
Impuestos excluidos

 

¿Cómo responder desde la Educación Social a las múltiples formas de violencia que atraviesan nuestras instituciones, comunidades y relaciones cotidianas? En un mundo donde la violencia se manifiesta de formas cada vez más complejas, las profesiones de la acción socioeducativa se enfrentan a un desafío constante: intervenir en contextos de alta conflictividad sin reproducir las dinámicas que buscan transformar.

Este texto propone un recorrido lúcido y comprometido por los escenarios donde la violencia se hace visible —y también donde se oculta—, invitando a repensar la práctica socioeducativa como un espacio de transformación ética y relacional. A partir de un sólido marco teórico y una cuidada selección de ejercicios prácticos basados en incidentes críticos y dinámicas de rol, la obra ofrece herramientas concretas para el análisis, la reflexión y la intervención profesional en contextos de alta complejidad: recursos residenciales, programas comunitarios, centros escolares o espacios de exclusión social.

Esta obra no es solo un libro, es una herramienta de reflexión y acción que presenta una pedagogía de la noviolencia y de la corresponsabilidad, desde un enfoque ético y de justicia social. Una mirada que comprende la Educación Social como un ámbito de trabajo que permite dotar de sentido, dignidad y bienestar colectivo los escenarios de la intervención social.

Un libro imprescindible y necesario para estudiantes, docentes y profesionales de la intervención social que buscan profundizar en la dimensión ética, política y transformadora de su práctica. 

ISBN
9788427733398
Páginas
192
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2025
Alto
21,00 cm
Ancho
14,00 cm

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 

1. SOBRE EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA

     Estudio de las violencias y su comprensión

     Las expresiones de la violencia

2. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA

     Las violencias en los entornos de acción socioeducativa

     Ontopraxeología de la Educación Social

II. ESTRATEGIAS Y RECURSOS 

3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y RESPUESTA EN SITUACIONES DE CONFLICTO Y VIOLENCIA

     La perspectiva noviolenta como herramienta de análisis 

     La Comunicación No Violenta (CNV) como estrategia de respuesta

     El método de incidentes críticos como herramienta de análisis

     Aspectos a tener en cuenta ante situaciones de violencia 

     10 Técnicas de respuesta a situaciones de conflicto: descripción, desarrollo y puesta en práctica

4. SESIONES DE TRABAJO A TRAVÉS DE INCIDENTES CRÍTICOS

      Estructura de cada una de las sesiones de trabajo: 

      20 Sesiones de trabajo útiles en diferentes contextos sociales: descripción, desarrollo y puesta en práctica

Santiago Ruiz-Galacho
Santiago Ruiz-Galacho

Doctor en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Diplomado en Educación Social (Premio Extraordinario Fin de Carrera), Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en riesgo social, Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria y Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Premio Extraordinario Fin de Título). Ha sido educador social y director en distintas tipologías de recursos de acogimiento residencial. Actualmente es Director Técnico del Área de Infancia y Juventud de la Asociación Engloba. En el ámbito académico, es Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación HUM-169 de Educación y Cambio Social y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Cuenta con un amplio número de publicaciones sobre pedagogía social, cultura de paz, deontología profesional y violencia en los entornos de acción socioeducativa.

Víctor Manuel Martín-Solbes
Víctor Manuel Martín-Solbes

Maestro, pedagogo y educador social habilitado, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Málaga. Ha sido educador social en Instituciones Penitenciarias y actualmente es Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y MIDE en la Universidad de Málaga. Premio Internacional Quim Grau i Fuster sobre la Reflexión de la práctica socioeducativa con la obra La educación social en territorios periféricos (2012). Premio Nacional Victoria Kent por la obra colectiva Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas (2021). Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Málaga. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Líneas de investigación y publicaciones relacionadas con la Pedagogía Social/Educación Social, procesos educativos en ámbitos cerrados, exclusión social y educación, cultura de paz, violencias en entornos socioeducativos.

Producto añadido para comparar