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¿Cómo responder desde la Educación Social a las múltiples formas de violencia que atraviesan nuestras instituciones, comunidades y relaciones cotidianas? En un mundo donde la violencia se manifiesta de formas cada vez más complejas, las profesiones de la acción socioeducativa se enfrentan a un desafío constante: intervenir en contextos de alta conflictividad sin reproducir las dinámicas que buscan transformar.
Este texto propone un recorrido lúcido y comprometido por los escenarios donde la violencia se hace visible —y también donde se oculta—, invitando a repensar la práctica socioeducativa como un espacio de transformación ética y relacional. A partir de un sólido marco teórico y una cuidada selección de ejercicios prácticos basados en incidentes críticos y dinámicas de rol, la obra ofrece herramientas concretas para el análisis, la reflexión y la intervención profesional en contextos de alta complejidad: recursos residenciales, programas comunitarios, centros escolares o espacios de exclusión social.
Esta obra no es solo un libro, es una herramienta de reflexión y acción que presenta una pedagogía de la noviolencia y de la corresponsabilidad, desde un enfoque ético y de justicia social. Una mirada que comprende la Educación Social como un ámbito de trabajo que permite dotar de sentido, dignidad y bienestar colectivo los escenarios de la intervención social.
Un libro imprescindible y necesario para estudiantes, docentes y profesionales de la intervención social que buscan profundizar en la dimensión ética, política y transformadora de su práctica.
I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1. SOBRE EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA
Estudio de las violencias y su comprensión
Las expresiones de la violencia
2. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA
Las violencias en los entornos de acción socioeducativa
Ontopraxeología de la Educación Social
II. ESTRATEGIAS Y RECURSOS
3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y RESPUESTA EN SITUACIONES DE CONFLICTO Y VIOLENCIA
La perspectiva noviolenta como herramienta de análisis
La Comunicación No Violenta (CNV) como estrategia de respuesta
El método de incidentes críticos como herramienta de análisis
Aspectos a tener en cuenta ante situaciones de violencia
10 Técnicas de respuesta a situaciones de conflicto: descripción, desarrollo y puesta en práctica
4. SESIONES DE TRABAJO A TRAVÉS DE INCIDENTES CRÍTICOS
Estructura de cada una de las sesiones de trabajo:
20 Sesiones de trabajo útiles en diferentes contextos sociales: descripción, desarrollo y puesta en práctica
Doctor en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Diplomado en Educación Social (Premio Extraordinario Fin de Carrera), Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en riesgo social, Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria y Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (Premio Extraordinario Fin de Título). Ha sido educador social y director en distintas tipologías de recursos de acogimiento residencial. Actualmente es Director Técnico del Área de Infancia y Juventud de la Asociación Engloba. En el ámbito académico, es Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación HUM-169 de Educación y Cambio Social y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Cuenta con un amplio número de publicaciones sobre pedagogía social, cultura de paz, deontología profesional y violencia en los entornos de acción socioeducativa.
Maestro, pedagogo y educador social habilitado, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Málaga. Ha sido educador social en Instituciones Penitenciarias y actualmente es Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y MIDE en la Universidad de Málaga. Premio Internacional Quim Grau i Fuster sobre la Reflexión de la práctica socioeducativa con la obra La educación social en territorios periféricos (2012). Premio Nacional Victoria Kent por la obra colectiva Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas (2021). Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Málaga. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Líneas de investigación y publicaciones relacionadas con la Pedagogía Social/Educación Social, procesos educativos en ámbitos cerrados, exclusión social y educación, cultura de paz, violencias en entornos socioeducativos.