- Nuevo
Educación social e inclusión sociolaboral
Desarrollo comunitario
Educación Social
Inclusión-Exclusión
Pedagogía Social
Trabajo social
Servicios sociales
Sociocultural
La Educación Social acompaña a las personas, grupos y comunidades en sus territorios, potenciando sus capacidades y atendiendo a sus necesidades de forma intersectorial y multinivel. La inclusión sociolaboral se presenta como un reto y un proyecto de vida de dignidad y emancipación, en el que intervienen múltiples variables, como la pobreza o la política pública, especialmente tras la pandemia.
En este libro se plantean los aspectos estructurales excluyentes más relevantes que impactan en diversas situaciones y poblaciones de una manera más compleja y se abordan indicadores y buenas prácticas de inserción, desarrolladas en los acompañamientos y acciones de los programas de las administraciones públicas, así como en entidades socioeducativas privadas y del tercer sector.
La obra supone un conocimiento basado en evidencia investigadora de la práctica socioeducativa que plantea indicadores y factores de protección a tener en cuenta en los recursos y programas con el conjunto de la población, pero especialmente en procesos e itinerarios marcados por la dificultad y la exclusión social con juventud, mujeres, personas migrantes y refugiadas o con personas en situación de privación de libertad.
El libro se centra principalmente en el contexto español, aunque también considera otras experiencias iberoamericanas, con aportes de Portugal, Brasil, México o Colombia.
- ISBN
- 9788427732421
- Páginas
- 236
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2025
- Alto
- 21,00 cm
- Ancho
- 14,00 cm
1. Situaciones y poblaciones prioritarias de exclusión sociolaboral
2. Pobreza, familias e inclusión Sociolaboral. El papel de la Educación Social
3. Educación Social e inclusión sociolaboral con adolescencia y juventud en dificultad social
4. Educación Social e inclusión sociolaboral con mujeres para la igualdad de género
5. Educación Social intercultural e inclusión sociolaboral con personas migrantes
6. Educación Social e inclusión sociolaboral con personas privadas de libertad
7. La inclusión sociolaboral como escenario de la Educación Social en Portugal
8. Factores de la inclusión sociolaboral en Colombia, Brasil, España y México. Un análisis socioeducativo
del Pozo Serrano, Francisco José
Francisco José del Pozo Serrano es educador social y profesor titular de Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED. Su experiencia profesional y académica se centra en Pedagogía Social, Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto, educación para la paz o educación penitenciaria. Es miembro del grupo de investigación TABA, de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y presidente fundador de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social (ASOCOPESES).