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Educar para construir sociedades más inclusivas

Retos y claves de futuro

9788427728547
19,23 €
Pagos 100% seguros

Avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y crear ambientes adecuados. Esta obra es el resultado del esfuerzo de un colectivo universitario con gran conocimiento y experiencia en los campos que se abordan. Se afronta el reto de dar respuesta al desafío social y educativo que nos plantea la sociedad, que requiere de una preparación académica más integral y humana capaz de afrontar una realidad cada vez más compleja. Nos acerca a comprender que uno de los mayores retos para el sistema educativo es entender y promover políticas y prácticas de inclusión que permitan que todo el alumnado tenga la misma posibilidad de alcanzar los aprendizajes fundamentales. 

La educación juega un papel fundamental para poder conseguir una ciudadanía comprometida. Se hace necesaria una construcción social que genere un valor sostenible que permita desarrollar la capacidad de innovación y transferencia del conocimiento que se requiere en este momento. Debemos trabajar desde la educación para construir sociedades más inclusivas, igualitarias y comprometidas con la diversidad, en el sentido más amplio del término, y tanto a nivel mundial como regional, nacional y local.

Los diez capítulos en los que se estructura la obra nos orientan, desde una educación transformadora, para hacer frente a las diversas formas de exclusión y marginación que existen; y la inclusión y la equidad constituyen la base para lograrlo. Las diferentes aportaciones de esta obra nos enseñan, desde una visión teórico-práctica a construir sociedades más inclusivas. 

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

Victoria PÉREZ DE GUZMÁN. Doctora en Pedagogía, es Profeso-ra Titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Es miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS). En la actualidad preside la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). 

Teresa TERRÓN CARO es Profesora Titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, Directora del Grupo de Investigación de Acción Socioeducativa (GIAS), Codirectora del Máster de Género e Igualdad y Vicedecana de Calidad y Coordinación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO. Es Secretaria del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas y de Género (CINEF).

1. Educación para la ciudadanía mundial. Una mirada clave para el desarrollo 

2. Educación y género. Estrategias coeducativas para educar en igualdad

3. Pensamiento positivo y estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

4. Procesos migratorios y cambios en los roles de género. Construyendo nuevas feminidades y masculinidades

5. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la pedagogía en valores y el liderazgo educativo

6. Actitudes medioambientales de la juventud universitaria en ciudades de costa e interior 

7. Diversidad funcional cognitiva en educación superior. Hacia modelos de inclusión en grados universitarios 

8. Participación social de las mujeres. Proyectos de intervención socioeducativa desde la perspectiva de género 

9. Atención a la primera infancia y conciliación laboral-familiar en Europa. El caso de Alemania 

10. Sobrevivencia en tiempos difíciles. Los efectos de la pandemia en programas de preparación de docentes bilingües

EDUCATING TO BUILD MORE INCLUSIVE SOCIETIES

Challenges and keys for the future

If we want to move towards inclusive education, we must start from the reality of the environment, to be clear about where education is headed and to create suitable environments. This book is the result of the work of a university group that has great knowledge and extensive experience in the fields that are addressed. They face the challenge of responding to the social and educational challenge posed by society, which requires a more comprehensive and human academic preparation capable of facing an increasingly complex reality.

It allows us to understand that one of the greatest challenges for the educational system is to understand and promote inclusion policies and practices that allow all students to have the same possibility of achieving fundamental learning. Education plays a fundamental role in achieving committed citizenship. We need a social construction that generates a sustainable value that allows developing the ability to innovate and transfer knowledge, something that is needed at this time. We must work from education If we want to build more inclusive societies, more egalitarian and more committed to diversity, in the broadest sense of the term, both globally and regionally, nationally and locally.

The ten chapters of this book guide us, from a transformative education, to face the different forms of exclusion and marginalization that exist. Inclusion and equity form the basis for achieving this. The different contributions of this book teach us, from a theoretical-practical vision, to build more inclusive societies.

Victoria PÉREZ DE GUZMÁN. PhD in Pedagogy. She is Permanent Teacher in the Department of Education and Social Psychology at Pablo de Olavide University (UPO). She has participated in national and international research projects. She is a member of the Socioeducational Action Research Group (GIAS). She is currently president of the Ibero-American Society of Social Pedagogy (SIPS).

Teresa TERRÓN CARO is Permanent Teacher in the Department of Education and Social Psychology of the UPO, Director of the Socio-educational Action Research Group (GIAS), Co-director of the Master's Degree in Gender and Equality, and Vice Dean of Teaching Quality and Coordination of the Faculty of Sciences Social of the UPO. She is Secretary of the Interdisciplinary Center for Feminist and Gender Studies (CINEF).

1. Global citizenship education. A key perspective for development

2. Education and gender. Co-educational strategies to educate in equality

3. Positive thinking and strategies to improve the quality of life of the elderly

4. Migratory processes and changes in gender roles. Constructing new femininities and masculinities

5. Sustainable Development Goals through pedagogy in values and educational leadership

6. Environmental attitudes of university youth in coastal and inland cities.

7. Cognitive functional diversity in higher education. Towards models of inclusion in university degrees

8. Social participation of women. Socio-educational intervention projects from a gender perspective

9. Early childhood care and work-family reconciliation in Europe. The case of Germany

10. Survival in difficult times. The effects of the pandemic on bilingual teacher preparation programs

ISBN
9788427728547
Páginas
236
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
21,00 cm
Ancho
14,00 cm
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