Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Juventud y VIH/SIDA

Estudio sobre conocimientos y prácticas de riesgo en Nicaragua

9788427727236
19,23 €

Desde 2007, un equipo docente universitario viene desarrollando proyectos de investigación e intervención socioeducativa, en colaboración continuada entre la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España) y la UNAN-Managua (Nicaragua). Estos proyectos se centran en la mejora de la Calidad de Vida de las personas y comunidades, a través de la Promoción y la Educación para la Salud como base y eje de actuación principal, siendo uno de los principales objetos de estudio el VIH/sida, desde ese enfoque comunitario, socioeducativo y preventivo.

Educación para la prevención del VIH significa ofrecer a todas las personas las oportunidades de aprendizaje para que adquieran y desarrollen el conocimiento, las competencias, los valores y las actitudes que limitarán la transmisión y el impacto de la pandemia; incluido el acceso a la atención y el asesoramiento psicológico, así como a la educación para el tratamiento.

La investigación que aquí se presenta tiene como fin primordial indagar en los conocimientos y prácticas de riesgo de los estudiantes de la población estudiantil, analizarla, interpretarla y buscar vías de mejora a través de la concienciación y pensamiento crítico de la ciudadanía, así como identificar las diferencias que pueden existir en cuanto al género.

ITAHISA PÉREZ-PÉREZ es Profesora del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife-España). Doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social. Presidenta de la Asociación ANRIE de Animación Sociocultural (ANRIE_ASC) y CEO en educoEMOCIÓN®. Ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como de Cooperación Internacional al Desarrollo..

JUAN AGUSTÍN MORÓN-MARCHENA es Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España), donde es Director del Departamento de Educación y Psicología Social. Su campo preferente de investigación es la educación para la salud, además de otras temáticas del campo de la pedagogía social, educación social y la educación comunitaria. Ha promovido y dirigido diversos programas de cooperación internacional al desarrollo con instituciones universitarias latinoamericanas. Investigador Principal del Proyecto de Investigación del que emana esta publicación.

INTRODUCCIÓN. Objetivos de la investigación.

1. ¿HABLAMOS DE VIH O DE SIDA? Conceptualización, evolución, manifestaciones clínicas, técnicas diagnósticas y tratamiento. El sida en Nicaragua 

2. FAREM-CHONTALES: Aprender en Juigalpa. Contexto geográfico. Características socioeducativas. La juventud nicaragüense. 

3. INVESTIGAR EN CIENCIAS SOCIALES.  Paradigmas y teorías. Planteamiento y desarrollo de la investigación

4. ANÁLISIS CUANTITATIVO. Resultados e interpretación 

5. ANÁLISIS CUALITATIVO. Resultados e interpretación. 

6. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO 

7. PROPUESTAS DE MEJORA Y FUTURAS LÍNEAS

ISBN
9788427727236
Páginas
250
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
21,50 cm
Ancho
15,50 cm