Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

La alianza familia-escuela y su impacto educativo

Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia

9788427729896
23,08 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Este libro tiene por objeto ofrecer vías de reflexión y propuestas concretas que generen cambios en diferentes escenarios del problema educativo: desde la implicación familiar, hasta las relaciones familia-escuela y, especialmente, las políticas educativas de nuestro país.

Los autores, todos ellos con amplia experiencia en investigación educativa, nos ofrecen un compendio de teoría y práctica basada en la evidencia, acerca de la colaboración familia-escuela y su impacto en los resultados académicos. De manera sistemática y amena se exponen tanto las bases teóricas como los resultados derivados de la investigación empírica.

Especialmente interesante son sus reflexiones y resultados en temas tan relevantes como la implicación parental y su influencia en el desarrollo académico de los hijos, verdades y mitos de la transmisión intergeneracional del éxito académico, retos y limitaciones de la tecnología en educación, alcance de los programas que favorecen la participación parental, y fuentes de la autoridad parental y docente. El último capítulo se dedica a las implicaciones de los hallazgos ofrecidos a lo largo del libro en materia de política educativa.

La novedad del volumen se debe, por un lado, a la consideración de temas de interés generalizado desde la perspectiva de una investigación rigurosa y, por otro, a la propuesta de criterios concretos para la acción, derivados de la investigación. 

Con este libro, los autores, cada uno desde su especialización y sensibilidad, proponen ideas y evidencia que puedan inspirar el desarrollo y/o modificación de políticas educativas relacionadas con la familia desde la alianza entre docentes y padres basada en restituir la autoridad hurtada de ambos.

Mónica FONTANA ABAD, autora y editora de la obra, es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y psicoterapeuta de familia. Actualmente es profesora contratada doctora en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación, de la Facultad de Educación (UCM). Ha sido Visiting Scholar en el Centro Studi e Ricerca sulla Famiglia de la Universidad Sacro Cuore de Milán y en la Kennesaw State University en Atlanta.

          Una meta-síntesis de la colaboración familia-escuela y su impacto en la educación 

Metodología, análisis de documentos primarios y principales resultados

 

·         La implicación parental y sus efectos en los resultados escolares.  

Medio siglo de evidencia meta-analítica

 

·         Programas de intervención conjunta familia-escuela

 

·         La transmisión intergeneracional del éxito académico y social

La metodología del estudio. Resultados de cinco estudios

 

·         Papel de la autoridad en la familia y en el aula 

Bases antropológicas de la autoridad. Su ejercicio en la familia y en la escuela

 

·         Uso y abuso de la tecnología en la infancia y adolescencia·        

¿Podemos hablar de adicción sostenible en relación con las TIC? Hacia una alfabetización digital de la ciudadanía

 

·         Apuntes para el desarrollo de políticas educativas

 

-          Políticas que favorezcan la implicación parental   

-          Políticas que acompañen la transmisión intergeneracional del éxito  académico         

-          Políticas que defiendan y velen por el ejercicio de la autoridad en la   escuela y en la familia

-          Políticas que regulen el uso de las TIC en la familia y en la escuela    

-          Relevancia e impacto de los equipos directivos para una efectiva colaboración escuela-familia     

ISBN
9788427729896
Páginas
208
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
24,00 cm
Ancho
16,00 cm
Consentimiento de cookies