La alianza familia-escuela y su impacto educativo
Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia
Investigación educativa
Políticas educativas
Sistemas educativos
Relaciones familia- escuela
Política Educativa
Este libro tiene por objeto ofrecer vías de reflexión y propuestas concretas que generen cambios en diferentes escenarios del problema educativo: desde la implicación familiar, hasta las relaciones familia-escuela y, especialmente, las políticas educativas de nuestro país.
Los autores, todos ellos con amplia experiencia en investigación educativa, nos ofrecen un compendio de teoría y práctica basada en la evidencia, acerca de la colaboración familia-escuela y su impacto en los resultados académicos. De manera sistemática y amena se exponen tanto las bases teóricas como los resultados derivados de la investigación empírica.
Especialmente interesante son sus reflexiones y resultados en temas tan relevantes como la implicación parental y su influencia en el desarrollo académico de los hijos, verdades y mitos de la transmisión intergeneracional del éxito académico, retos y limitaciones de la tecnología en educación, alcance de los programas que favorecen la participación parental, y fuentes de la autoridad parental y docente. El último capítulo se dedica a las implicaciones de los hallazgos ofrecidos a lo largo del libro en materia de política educativa.
La novedad del volumen se debe, por un lado, a la consideración de temas de interés generalizado desde la perspectiva de una investigación rigurosa y, por otro, a la propuesta de criterios concretos para la acción, derivados de la investigación.
Con este libro, los autores, cada uno desde su especialización y sensibilidad, proponen ideas y evidencia que puedan inspirar el desarrollo y/o modificación de políticas educativas relacionadas con la familia desde la alianza entre docentes y padres basada en restituir la autoridad hurtada de ambos.
- Páginas
- 208
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2023
Mónica FONTANA ABAD, autora y editora de la obra, es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y psicoterapeuta de familia. Actualmente es profesora contratada doctora en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación, de la Facultad de Educación (UCM). Ha sido Visiting Scholar en el Centro Studi e Ricerca sulla Famiglia de la Universidad Sacro Cuore de Milán y en la Kennesaw State University en Atlanta.
Una meta-síntesis de la colaboración familia-escuela y su impacto en la educación
Metodología, análisis de documentos primarios y principales resultados
· La implicación parental y sus efectos en los resultados escolares.
Medio siglo de evidencia meta-analítica
· Programas de intervención conjunta familia-escuela
· La transmisión intergeneracional del éxito académico y social
La metodología del estudio. Resultados de cinco estudios
· Papel de la autoridad en la familia y en el aula
Bases antropológicas de la autoridad. Su ejercicio en la familia y en la escuela
· Uso y abuso de la tecnología en la infancia y adolescencia·
¿Podemos hablar de adicción sostenible en relación con las TIC? Hacia una alfabetización digital de la ciudadanía
· Apuntes para el desarrollo de políticas educativas
- Políticas que favorezcan la implicación parental
- Políticas que acompañen la transmisión intergeneracional del éxito académico
- Políticas que defiendan y velen por el ejercicio de la autoridad en la escuela y en la familia
- Políticas que regulen el uso de las TIC en la familia y en la escuela
- Relevancia e impacto de los equipos directivos para una efectiva colaboración escuela-familia