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La gobernanza de los sistemas educativos
Fundamentos y orientaciones
Políticas educativas
Reformas educativas
Gobernanza educativa
Sistemas educativos
Política Educativa
En estos tiempos complejos, con un futuro especialmente abierto, organizaciones no gubernamentales, grandes fundaciones, organismos multilaterales y gobiernos de países ubicados alrededor del mundo dirigen su mirada hacia la educación como una pieza clave del progreso social y del desarrollo económico. En este contexto, emerge la calidad de la acción de gobierno como un factor esencial para el logro de esos objetivos; y el porqué, el qué y el cómo de las políticas educativas se convierten en áreas preferentes de reflexión.
El presente libro, con una finalidad formativa, pretende no solo profundizar en las claves de una buena gobernanza de los sistemas educativos, sino también contribuir a la introducción de esas ideas en el mundo real. Para ello:
- Describe y analiza el contexto y los desafíos de los sistemas educativos y aporta algunos instrumentos conceptuales para pensar su complejidad.
- Reflexiona sobre las políticas, en tanto que pilares de la gobernanza, considera sus condicionantes metapolíticos, analiza las relaciones entre la política y las políticas educativas, y describe la orientación internacional y su proyección hacia el futuro.
- Desarrolla los aspectos básicos de una aproximación racional a las políticas, así como su integración; y razona sobre la importancia decisiva de la implementación de las políticas y de su enfoque científico.
- Aborda la noción amplia de gobernanza desde una aproximación conceptual.
- Profundiza en la descripción de diferentes modelos para una buena gobernanza educativa.
- Presenta un marco, empíricamente fundado, para orientar una gobernanza de calidad, que integra los modelos anteriores; y establece un conjunto articulado de características para una buena gobernanza de los sistemas educativos.
La gobernanza de los sistemas educativos. Fundamentos y orientaciones proporciona, en fin, una perspectiva amplia para pensar las reformas educativas del siglo XXI y facilita indicaciones detalladas para el éxito de las acciones de gobierno, con vistas a la preparación de un futuro mejor a través de la educación.
FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZ. Es Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Instituto. Dispone de una amplia y variada experiencia en los ámbitos de la investigación, de la práctica y de la política educativa. En la actualidad es director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela.
Contexto y desafíos de los sistemas educativos
Globalización y revolución digital
Pensar el futuro, pensar la complejidad
Una modelización de los sistemas educativos desde la complejidad
Políticas públicas, políticas educativas y metapolíticas en el siglo XXI
Cuatro tendencias básicas de evolución de los sistemas educativos
Una convergencia internacional de marcos de referencia
Un enfoque de inspiración científica para las políticas educativas
Políticas, prioridades, evidencias e inteligencia
Un enfoque sistémico de las políticas educativas
La importancia decisiva de la implementación
La cuestión de la gobernanza de los sistemas educativos
Concepto de gobernanza y su impacto sobre la calidad de la educación
Gobernanza educativa en un contexto global
Modelos para una gobernanza educativa
Tres modelos: clásico, basado en la complejidad, y de gobernanza inteligente
Un marco conceptual integrado
Análisis de algunos ejemplos: Portugal, Singapur, Finlandia
Marco normativo para una buena gobernanza educativa
Proceso de construcción, definición del marco y enfoques posibles
Evaluación de la calidad de la gobernanza de los sistemas educativos
Descripción del marco analítico en sus tres niveles de concreción
The governance of educational systems
Principles and guidelines
In these complex times, with a particularly open future, education is seen –by non-governmental organizations, large foundations, multilateral organizations and governments of countries located around the world– as a key piece of social progress and economic development. From this perspective, it is thought that, in order to achieve these goals, good government action is an essential factor; and the why, what and how of educational policies become preferential areas of reflection.
This book, whose target is training, aims to deepen into the keys to good governance of educational systems, but also to contribute to the introduction of these ideas in the real world. To that end, it:
• Describes and analyzes the context and challenges of educational systems and provides some conceptual tools to think about their complexity.
• Reflects on policies as pillars of governance, takes into consideration their metapolitical conditions, analyzes the relationship between politics and educational policies, and describes the international orientation and its projection towards the future.
• Develops the basic aspects of a rational approach to policies and their integration, and reflects on the crucial importance of policy implementation and its scientific approach.
• Addresses the broad notion of governance from a conceptual approach.
• Deepen into the description of different models for good educational governance.
• Presents an empirically based framework to guide quality governance that integrates previous models; and establishes an articulated set of characteristics for good governance of educational systems.
In short, this book provides a broad perspective to think about the educational reforms of the 21st century and provides detailed indications for the success of government actions, keeping in mind the preparation of a better future through education.
Francisco LÓPEZ RUPÉREZ has a PhD in Physical Sciences and High School Professor. He has extensive and varied experience in the fields of educational research, practice and policy. At present he is director of the Chair of Educational Policies at Camilo José Cela University. He was awarded with the Grand Cross of the Civil order of Alfonso X.
• Context and challenges of educational systems.
• Globalization and digital revolution. Thinking about the future, thinking about complexity. Modeling educational systems from complexity.
• Public policies, educational policies and metapolicies in the 21st century
• Four basic trends in the evolution of educational systems. International convergence of reference frameworks.
• A science-inspired approach to educational policy.
• Policies, priorities, evidence and intelligence. A systemic approach to educational policies. The critical importance of implementation.
• The issue of governance of education systems
• Concept of governance and its impact on the quality of education. Educational governance in a global context.
• Models for educational governance. Three models: classic model, complexity-based model and intelligent governance model. An integrated conceptual framework. Study of some examples: Portugal, Singapore, Finland.
• Regulatory framework for good educational governance.
• Construction process, framework definition and possible approaches.
• Assessment of the quality of the governance of educational systems.
• Description of the analytical framework in its three levels of specification.
- ISBN
- 9788427728356
- Páginas
- 220
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2021
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 16,00 cm
Políticas educativas
Reformas educativas
Gobernanza educativa
Sistemas educativos
Colección: Política Educativa