- Nuevo
Ética y deontología profesional para maestros y educadores
Formación y actualización docente
Ética
Competencia digital
Derechos humanos
Compromiso docente
Obras Básicas
En un momento histórico donde las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial pueden llegar a eclipsar el propio razonamiento ético de los maestros, es preciso abrir vías de fundamentación del quehacer docente como una actividad que va más allá de la pura técnica.
El maestro, sobre todo a edades tempranas, es más un artesano de la educación que un gestor de plataformas educativas digitales. Por ello, sin perder de vista las más recientes aportaciones tecnológicas y didácticas es preciso ofrecer suficientes elementos éticos y cívicos para repensar la acción educativa de una forma integral. Solo desde esta visión holística que integra lo ético y lo didáctico como elementos multiplicativos, se está en disposición de ofrecer una educación de calidad.
Los Derechos del Niño y sus observaciones generales constituyen el eje transversal de toda la obra. Al ser una etapa educativa donde se empieza a transitar desde los ambientes educativos familiares a los escolares, se hace aún más necesario que los profesores colaboren con las familias, aportando confianza y cuidado a los más pequeños para el desarrollo progresivo de su autonomía.
El libro desea ofrecer un material de estudio, reflexión y actualización a los maestros en ejercicio en relación con su tarea como formadores de las nuevas generaciones en su etapa escolar inicial. Y al mismo tiempo, desea facilitarles redescubrir la trascendencia de su trabajo para llevarlo a cabo con ilusión y esperanza, a pesar de las dificultades que debe afrontar esta profesión en las circunstancias actuales.
- ISBN
- 9788427732209
- Páginas
- 164
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2025
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 17,00 cm
Ha coordinado esta obra María G. Amilburu, Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la UNED. Y han colaborado en su redacción Juan García Gutiérrez y Tania García Bermejo, ambos Profesores del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.
1. Ética, deontología profesional y educación
Algunos conceptos fundamentales. El quehacer educativo como tarea ética.
2. Los marcos deontológicos en el quehacer docente: historia y presente
La tradición ética aplicada a las profesiones. La deontología profesional de los docentes. Ética de la investigación educativa.
3. Los derechos de la infancia como horizonte ético del maestro
Los Derechos Humanos. La Convención de los Derechos del Niño.
4. Ámbitos de actuación ética en E.I: la construcción de la comunidad escolar
El liderazgo moral del profesorado como conector ético.
La escuela en las sociedades democráticas y plurales.
5. Los componentes ético-cívicos de los proyectos educativos
Proyectos ético-cívicos en E.I.: el Aprendizaje-Servicio.
La disciplina en la infancia como problema ético.
6. El maestro ante las tecnologías emergentes
Las familias y las pantallas. Competencia Digital Docente: uso y sentido. Protección de la infancia en los entornos virtuales.
7. El estatus profesional del educador entre la profesión y la vocación
La vocación docente. El difícil equilibrio del educador entre la razón y la emoción.
8. El maestro, profesional de la docencia
La educación como tarea profesional. Los maestros, personas que transforman vidas. Cualidades naturales de un buen maestro. La autoridad de los docentes.