Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Ser docente hoy

Competencias y habilidades para la Educación Infantil

9788427731387
21,15 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Ser docente hoy, al igual que ayer, es una tarea compleja. Tarea que no está alcance de cualquiera que quiera estudiar Magisterio, ya que se requiere de un talento y de un talante especial. Si nos centramos en el nivel educativo más temprano, la Educación Infantil, seguramente apreciemos -en su doble significado: el de percibir y el de valorar- unas cualidades y unas habilidades concretas entre el profesorado, que definen y caracterizan a este colectivo.

La Educación Infantil es pasión por la enseñanza, preocupación por el alumnado, innovación educativa, sentimiento, espontaneidad, curiosidad, crecimiento y grandes dosis de paciencia, templanza y adaptabilidad. Es poner al alumno en el centro del proceso -como debería ser siempre y en todo nivel educativo-, adaptarse al contexto, a la realidad del alumnado y de sus necesidades, es agacharse, bailar, cantar, dramatizar y mancharse las manos de colores, de arcilla o de plastilina. Es entender la educación a largo plazo, plantar la semilla del conocimiento y de la curiosidad, del deseo de aprender, de la autonomía, la libertad y la responsabilidad. Es convertirse en modelo, en guía de aprendizaje, en creador de sueños e ilusiones, en contrapeso familiar y social, si las condiciones así lo demandan. 

Ser hoy docente, al igual que ayer, es un servicio a la sociedad. Es forjar a los ciudadanos del mañana, construido desde hoy, comprometidos, respetuosos y defensores de valores y principios que nos hacen cada vez mejores. Es formar personas en serio y no en serie, crear un mundo mejor y más justo, permitir a las generaciones venideras disfrutar de una vida digna. 

Este libro tiene por objetivo fundamental describir y descubrir las competencias y habilidades para convertirse en un buen docente. Un docente que gestiona adecuadamente su aula, que motiva, inspira y desarrolla todos y cada uno de los talentos de sus estudiantes. Un docente capaz de afrontar los conflictos que surgen a diario, con herramientas y técnicas eficaces para detectar, prevenir e intervenir ante cualquier “problema” que distorsione el proceso educativo y/o el desarrollo personal del alumnado. Un docente que educa en valores, con su ejemplo y con estrategias metodológicas adecuadas, que reconoce al niño como un ser con derechos y los vivencia -enseña- en el aula, permitiendo desarrollar el derecho a participar. Un docente que implementa diferentes metodologías y tiene en cuenta los avances de la neuropedagogía, así como diferentes pedagogías alternativas que provocan un aprendizaje sociocívico.     

1. Las competencias docentes del profesorado de Educación Infantil 

Cómo y qué tener en cuenta al definir qué es una competencia docente 

Características, cualidades, rasgos y clasificaciones de las competencias 

2. La gestión del aula: un reto diario 

El enfoque educativo. Modelos y estilos docentes 

Comunicación, convivencia y clima de aula 

El espacio y el tiempo en EI

3. Resolución de conflictos: detectar, prevenir e intervenir en la escuela infantil 

Actitudes ante la gestión de conflictos en EI. Estudio de casos

La mediación y otras estrategias de resolución de conflictos en EI. 

Factores de riesgo, ansiedad, control emocional y autorregulación

4. Educar en valores en el aula de EI 

Área de crecimiento en armonía 

Área de descubrimiento y exploración del entorno 

Área de comunicación y representación de la realidad 

El rol docente y estrategias metodológicas 

5. Los Derechos de la Infancia: el derecho a participar 

La participación infantil: concepto, sentido y práctica 

El maestro promotor y garante de una infancia con derechos y capacidades 

Estrategias para la promoción de la participación infantil 

6. Metodologías para el desarrollo personal del alumnado de EI 

Aprendizaje Basado en Problemas; claves y riesgos 

Aprendizaje Basado en Proyectos; claves y riesgos 

Aprendizaje-Servicio; claves y riesgos: 

7. La Neuropedagogía: el futuro de la educación 

Claves para la gestión del alumno 

Claves para la gestión del aula 

Claves para la gestión de la enseñanza 

8. Aprendizaje sociocívico y pedagogías alternativas en EI 

Las relaciones entre iguales en la primera infancia 

Las relaciones entre iguales: contexto escolar y contextos sociocívicos

Pedagogías alternativas: Método Waldorf; Método Montessori; Modelo Reggio Emilia; Método Emmi Pikler 

ISBN
9788427731387
Páginas
164
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2024
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies