Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
El desafío del Aprendizaje Cooperativo en la Universidad
Precio 17,31 € -
Estigma y educación
Precio 17,31 € -
Apología del libro de texto
Precio 17,31 €
Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil
Tiene el lector en sus manos la obra Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, elaborada con el firme propósito de procurar contribuir a la formación y a la actualización teórico-práctica del profesorado de Educación Infantil en los ámbitos didáctico y curricular.
La estructura de la obra se organiza en un conjunto de seis capítulos que tratan, inicialmente, los marcos conceptual, contextual, curricular y organizativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, contemplando los referentes legislativos del momento. Posteriormente, se considera el necesario abordaje de la planificación y de la programación, de la metodología y de la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, en una etapa tan decisiva como es la que nos ocupa.
El desarrollo de los temas se plantea de una manera amena y cercana, incorporando diversos elementos visuales que facilitan la compresión de los contenidos, e incluyendo diferentes ejemplos prácticos de utilidad y aplicación directa en el aula.
Los autores de la obra, Raúl González-Fernández, Ernesto López-Gómez y María Luz Cacheiro-González, son Doctores en Ciencias de la Educación y docentes e investigadores del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Maestros de formación, y con experiencia docente o investigadora en Educación Infantil, forman parte del Grupo de Investigación Consolidado de la UNED sobre “Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios (ForInterMed)”. Entre sus líneas de investigación se encuentran la formación inicial y permanente del profesorado, la formación práctica de los profesionales de la educación, el liderazgo y la mejora de la calidad educativa y los recursos tecnológicos en educación, especialmente.
Prólogo. Antonio Medina Rivilla
1. Didáctica, enseñanza y aprendizaje
Maestros, también educadores. La didáctica como disciplina pedagógica y aplicada. Enseñanza y aprendizaje: una aproximación comprensiva. Modelos didácticos: el nexo entre teoría y práctica.
2. Contextualizando la etapa de Educación Infantil
El sistema educativo español: sentido, estructura y organización. La etapa de E.I. Funciones y competencias del profesorado de E.I.: hacia un modelo práctico reflexivo.
3. Bases curriculares para la etapa de E.I.
El currículo educativo: una aproximación comprensiva. El currículo en el sistema educativo español. El currículo de E.I.
4. Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
La programación. Programación anual de aula. Unidades de programación.
5. La práctica de la enseñanza en E.I.: metodología didáctica
La metodología didáctica en E.I. Espacios, tiempo y recursos en E.I. Propuestas de enseñanza-aprendizaje.
6. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en E.I.
Aproximación conceptual a la evaluación. Evaluación del proceso de aprendizaje en E.I.
Evaluación del proceso de enseñanza en E.I.
Glosario de términos
- ISBN
- 9788427729490
- Páginas
- 240
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2022
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 17,00 cm
Atención temprana
Educación Infantil
Organización educativa
Psicopedagogía
Colección: Obras Básicas