Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Escuela y Primera Infancia

Aportaciones desde la Teoría de la Educación

9788427729469
24,04 €
Pagos 100% seguros

Antes de embarcarse en la aventura de educar, todo profesional de la educación debe conocer y dotar de sentido las decisiones  que como profesional deberá tomar en todas y cada una de sus actuaciones como educador. Disponer de los conocimientos básicos sobre qué es la educación, para qué y por qué de la acción educativa, con el fin de proponer intervenciones educativas, a la vez que guiar a cada individuo en su proceso de maduración como persona y ciudadano en el contexto en el que vive. Tarea que empieza en la primera infancia, en todos los escenarios en los que interactúa y en el que la escuela es uno de los espacios con mayores posibilidades para favorecer el aprendizaje. 

Como educadoras y educadores tenemos la tarea de facilitar el desarrollo de todas las capacidades, de tal manera que, poco a poco, cada niño y niña vaya configurando su identidad. Para alcanzar todos estos objetivos propios de la escuela, y compartidos con otros actores sociales, cada profesional debe lograr una sólida formación teórica y práctica que le capacite para saber intervenir en cada caso concreto, a la vez que le facilite esas claves necesarias del qué, el por qué y el para qué de cada acción educativa. 

Este es el objetivo de este libro elaborado por 14 profesoras y profesores procedentes de diferentes universidades. Coinciden  en que todos ellos imparten docencia en los Grados de Educación Infantil y en Educación Primaria, con amplia experiencia  investigadora en torno a esta etapa, lo que avala la diversidad de enfoques y perspectivas a la hora de abordar cada capítulo.

Marta Ruiz-Corbella, coordinadora de la obra, es profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es Investigadora y autora de numerosas publicaciones sobre formación del profesorado y sobre otros ámbitos de la educación.

1. La educación como tarea humanizadora

Cuatro coordenadas básicas de la existencia humana: corporalidad, apertura, racionalidad y libertad. La educabilidad y las dimensiones humanas educables

2. Qué es educar

La relación educativa. El carácter moral de la educación

3. Los derechos de la infancia. Evolución y sentido

La Convención Internacional de los Derechos del Niño. El valor del cuidado y de la autonomía. El derecho a la educación y la educación para los derechos humanos. Derechos de la infancia en el ciberespacio

4. Descubrir los qués y los cómos en la educación para la primera infancia

El tiempo de la infancia es un tiempo singular, sin la tiranía de la utilidad 

5. Dónde aprendemos: multiplicidad de escenarios de aprendizajes

El proceso educativo desde la ecología del aprendizaje. Escenarios formales, no formales, informales y autoformación. La necesaria complementariedad

6. La familia: agente clave en la infancia

La familia y la transmisión de valores en la sociedad actual. Relación familia-escuela. Interacción con otros agentes: el contexto sociocomunitario

7. La maestra, el maestro de educación infantil

Algunos de sus rasgos consustanciales. Incorporar el sentido y la perspectiva, en el quehacer pedagógico. El compromiso con la tarea pedagógica. Construcción de la identidad profesional

8. Identidad y consolidación de la Educación Infantil

Sentido, evolución e institucionalización de la E.I. Escenarios pedagógicos alternativos e innovadores en E.I. Desafíos en el siglo XXI

9. Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación para la ciudadanía Mundial. Capacitar para la vida democrática a través de las competencias. 

10. Tendencias de la política educativa en torno a la E.I.

Concepto y estructura de la educación en la primera infancia. Calidad, inclusión y buenas prácticas en E.I. Políticas educativas y socioeducativas en España.

11. Retos educativos para la escuela del siglo XXI

Formar para la sociedad que queremos. Diseños educativos centrados en el aprendizaje de habilidades para el siglo XXI. Centros educativos innovadores. Agenda 2030 y objetivos para el cambio en educación 

School and Early years

A contribution from the Theory of Education

Before undertaking the adventure of teaching, every education professional must know and give meaning to the decisions that he will have make as an educator. In order to be able to propose educational interventions and guide each student in their maturation process as a citizen and as a person in the environment in which they live, the educator has to know what education is, what educational action exists for and why. This task begins in early childhood, in all the scenarios in which it interacts; school is one of the best spaces to promote learning.

Educators must encourage the development of all capacities, so children can gradually configure their identity. In order to achieve these goals, which are specific to the school and he shares with other social agents, the educator must achieve a solid theoretical and practical training that enables him to know how to intervene in each specific case, and to have those necessary keys (what, why and why) of each educational action.

This is the purpose of this book, written by 14 university professors that teach in the degrees of Early Childhood Education and Primary Education. All of them have a wide experience in researching on this stage, which supports the diversity of approaches and perspectives when addressing each chapter.

Marta Ruiz-Corbella, coordinator of the work, is a professor in the Department of Theory of Education and Social Pedagogy at the National University of Distance Education (UNED). She is a Researcher and author of many books on teacher education and other fields of education.

1. Education as a humanizing task. Four essential coordinates of human existence: corporality, openness, rationality and freedom. Educability and educable human dimensions

2. Educating, what is it? Educational relationship. Moral character of education

3. Children's rights. Evolution and meaning. International Convention on the Rights of the Child. The value of care and autonomy. Right to education and Education for human rights. Children's rights in cyberspace

4. Discovering the whats and hows in early childhood education. Childhood is a particular time that lacks the tyranny of utility

5. Where we learn: different learning scenarios. Educational process from the learning environment. Formal, non-formal, informal and self-training scenarios. Complementarity, something necessary

6. Family: key agent in childhood. Family and transmission of values in today's society. Family-school relationship. Interaction with other agents: the socio-community sphere

7. Early Childhood Education Teacher. Consubstantial traits. Incorporating meaning and perspective in pedagogy. Commitment to the pedagogical task. Construction of professional identity

8. Identity and consolidation of Early Childhood Education. Sense, evolution and institutionalization of Early Childhood Education. Alternative and innovative pedagogical scenarios in Early Childhood Education. Challenges in the 21st century

9. Education for democratic citizenship in early childhood. Sustainable Development Goals and education for global citizenship. Training for democratic life through competencies

10. Trends in educational policy regarding early childhood education. Concept and structure of early childhood education. Quality, inclusion and good practices in children's education. Educational and socio-educational policies in Spain.

11. Educational challenges for the 21st century school. Training for the society we want. Educational projects focused on learning skills for the 21st century. Innovative educational centers. 2030 Agenda and goals for change in education.

ISBN
9788427729469
Páginas
240
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies