Herramientas de accesibilidad
Reflexiones sobre la escucha evangélica
El oído del corazón es fruto de una experiencia, de más de dos décadas, dedicada a cultivar la escucha como un ministerio necesario en nuestros tiempos. En una sociedad donde abundan el ruido, la indiferencia y el desencuentro, este libro nos invita a detenernos, hacer silencio y volver a escuchar al otro, a nosotros mismos y a Dios.
El autor, a través de breves capítulos que se suceden en forma de meditaciones y que nos abren al asombro ante el misterio de Dios, profundiza en el talante espiritual de quien desea ejercer el ministerio de la escucha y nos muestra que la verdadera escucha no se reduce a técnicas o habilidades, sino que nace del corazón.
Escuchar es abrir espacio al hermano, reconocerlo en su dignidad y acompañarlo en la búsqueda de respuestas que solo pueden brotar de su interior. En la escucha aflora lo distintivo del otro, lo que lo distingue de mí y de los demás, lo que le hace amable para Dios y para el oyente, lo que tal vez el propio interesado aún no ha descubierto.
A lo largo de estas páginas somos invitados a recuperar la escucha como acto de amor, como camino de encuentro y como testimonio humilde del diálogo entre Dios y cada ser humano.
Prólogo
Presentación y agradecimientos
¿Existe una antinomia?
Escuchar para ver…
Escuchar y acoger. La escucha como modo del amor
Escuchar desde el corazón
Escuchar con el Espíritu
El discernimiento en la escucha
La escucha inútil y efímera
Toda escucha es un diálogo
La escucha guarda a las personas en el corazón
Jorge Enrique Aiello, natural de Buenos Aires, es laico. Bachiller en Teología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente es profesor del enfoque teológico-antropológico en la Escuela de Ministros de la Escucha del Arzobispado de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros y artículos.