Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Identidades emergentes

Acompañar en la cultura del cuidado y la responsabilidad

9788427729865
15,38 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Los Círculos de encuentro llevan el nombre de Marisa Moresco como reconocimiento a su singular aportación como acompañante y testigo. Tienen vocación de encuentro entre distintas personas y colectivos vinculados por el acompañamiento espiritual. En los temas tratados apuestan por generar espacios de intersección, tejer la diversidad, transitar por lugares conocidos recreándolos y habitar nuevos territorios.

En tiempos de reconstrucción estos IV Círculos abordan la pregunta de cómo ser plenamente humanos acogiendo nuestra condición vulnerable y eligiendo la bondad, el cuidado y la responsabilidad como modo de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios. 

Necesitamos narrativas que ahonden el significado que late tras lo vivido y sigan tejiendo nuevas creencias y certezas, que sustenten la recreación de otros modos de ser, de pensar, de sentir y celebrar, de apreciar la belleza y proyectarse en el futuro con esperanza, de vivir en armonía con el universo.

Lola ARRIETA OLMEDO, acompañante espiritual y psicoterapeuta, en la actualidad
dedicada de lleno a la coordinación y tarea del equipo Ruaj, fundado en 1997 junto
con Marisa Moresco y Concha Calleja.
Elisa ESTÉVEZ LÓPEZ, doctora en Teología y profesora titular del Departamento
de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas
(Madrid). Miembro del equipo Ruaj.

I. El cuidado en la configuración de una nueva ciudadanía democrática. Los cuidados en la arquitectura democrática. El trayecto de los derechos, camino a seguir por los cuidados. La naturaleza política del cuidado. Las funcionalidades sociopolíticas del cuidado. ¿Para quién “trabajan” los cuidados? Los cuidados al servicio del capitalismo neoliberal. La (nueva) matriz política del cuidado: feminismo y sostenibilidad de la vida. De la democracia capitalista a la democracia de los cuidados. Los cuidados al servicio… de la vida. Cuidado democrático. Valorizar socialmente las labores y los trabajos de cuidados. En el origen era el cuidado… político.

II. Identidades vulnerables en construcción. Deconstruyendo el mito contemporáneo de la autonomía autosuficiente. Redefiniendo la categoría ético-antropológica de la vulnerabilidad. Vulnerabilidad, exposición y alteridad. Los polos del amor y la violencia. Corporalidad, intersubjetividad y apertura al otro. Generatividad vulnerable. Conclusión: Identidades vulnerables en construcción.

III. Belleza, verdad y bondad  de un dios vulnerable. PARTE I: Un Dios vulnerable. ¿Es Dios, un Dios vulnerable? Un Dios susceptible de vulnerabilidad. Un Dios que se hace vulnerable por amor. Vulnerable en la carne. PARTE II: Belleza, Verdad y Bondad de un Dios vulnerable. La paradójica belleza de Dios. La paradoja de la Verdad. La paradoja de una bondad vulnerable. Conclusión.

IV. Acompañante y acompañado/a: vulnerables que se cuidan. Una constatación. Pinceladas de vulnerabilidad. La inevitable pregunta. La entrevista: un espacio vulnerable. Un tiempo de intento creativo.

V. Una nueva agenda de cuidados. Vivir con hondura y capacidad contemplativa el presente. El desafío de ser iglesia samaritana y hospital de campaña. Mi experiencia en los encuentros restaurativos. 

Palabras de clausura

ISBN
9788427729865
Páginas
210
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
21,00 cm
Ancho
13,50 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies