Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Educar a una sociedad lectora

La lectura: elemento potenciador del bienestar personal y de las relaciones sociales

9788427731455
19,23 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Los autores de este libro creen, firmemente, en el poder educativo de la lectura, Saben que sin lectura no hay educación; porque el verdadero aprendizaje necesita de la comprensión, de esas interpretaciones que hacemos de todo cuanto forma parte de lo que nos educa. 

La lectura es parte integral del entorno donde se lleva a cabo y del propio contexto donde se ha construido su contenido. Sin olvidar que leer contenidos en una sola dirección y con una finalidad adiestradora, ni es sano, ni es constructivo, más bien suele ser destructivo para la formación de las personas que lo hacen y para el entorno donde se desarrollan.

No podemos dudar de que la lectura es un recurso educativo excelente para ampliar nuestra visión del mundo, aumentando nuestra capacidad de pensar, de conocer y de vivir; porque leer nos enseña también a aprender a vivir. Hemos de aceptar el poder socializador de la lectura por sí misma, para ampliar nuestra comprensión del mundo, el espíritu para mejorar y reforzar nuestra capacidad de cooperación y el valor de lo social. Esta es la idea que ha de movernos para educar una sociedad que lea, que así crezca en conciencia social y en bienestar. 

Sandra SÁNCHEZ-GARCÍA, Manuel J. MALDONADO-LOZANO y Myriam GUTIÉRREZ-ZORNOZA, compiladores de la obra, presentan estudios y experiencias lectoras que, desde la intervención educativa, plantean propuestas en ámbitos clave para promover el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, en la que el bienestar de todos sea el objetivo a conseguir.

PRESENTACIÓN. Lectura, didáctica y conciencia social 

1. Había una vez… un canon 

Hábitos lectores. Lectura canónica. Microrrelato. Álbum sin palabras. Epistolar. Metaficción. No ficción. La biblioteca escolar.

2. La desmitificación del dragón en álbumes ilustrados para la infancia 

El arquetipo del dragón. Dragones desmitificados en álbumes ilustrados infantiles.

3. Reduccionismos y representaciones distorsionadas de la LIJ desde la perspectiva cultural y racial en EEUU 

Importancia de la representación en el canon literario. Racismo y literatura antirracista. 

4. Leer poesía a niños prematuros en situación hospitalaria 

El vínculo afectivo en el recién nacido a término. La poesía como derecho cultural del prematuro.

5. Literatura e intervención socioeducativa 

Perspectiva dialógica para la igualdad de género. Propuestas educativas para el desarrollo del ODS 5: igualdad de género.

6. Relaciones intergeneracionales y envejecimiento activo 

Una propuesta de intervención socioeducativa desde la lectura. Narraciones comentadas.

7. Intervención con adolescentes en Acogimiento Residencial a través del cómic

El enfoque narrativo en un Club de Lectura: los cómics como herramienta de intervención socioeducativa con jóvenes en Acogimiento Residencial.

8. Intervención socioeducativa y acción social desde la lectura

Intervención socioeducativa, ecocrítica y lectura.

ISBN
9788427731455
Páginas
128 pp. a todo color
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2024
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies