Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Lectura y acoso escolar

Propuestas para la mejora de la convivencia

9788427729223
19,23 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales, en las distintas situaciones que vivimos.

Ciertamente, las historias que contienen los libros pueden convertirse en una estrategia útil para visibilizar determinados temas sociales y pueden facilitarnos la realización de intervenciones socioeducativas. En este libro se desarrollan los factores de protección frente al acoso. Se han seleccionado una veintena de obras de literatura infantil y juvenil que, aunque no tratan el tema de la violencia en las aulas de manera explícita, permiten realizar numerosas propuestas y actividades para la intervención socioeducativa contra el acoso escolar. La selección de títulos se presenta por edades, y las actividades se diseñan y estructuran poniendo énfasis en las competencias y valores que ofrecen las narraciones, facilitando así la tarea de los mediadores de lectura, profesorado y familias.

El interés de este texto es ayudar a que los educadores y educadoras mejoren sus conocimientos, dominen estrategias y dispongan de materiales adecuados para realizar intervenciones socioeducativas eficaces para la prevención del acoso.

Santiago Yubero es Catedrático E.U. de Psicología Social de la Educación, doctor en Psicología y licenciado en Pedagogía. Actualmente dirige el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el grupo de investigación Psicología, Educación y Lectura (PEL), de los que son activos miembros todos los autores de este libro.

Elisa Larrañaga es profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, doctora en Psicopedagogía y especialista en Trastornos de Audición y del Lenguaje. Es subdirectora del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) y del Máster de Promoción de la Lectura de la UCLM.

Raúl Navarro, es maestro, Licenciado en Psicopedagogía y doctor en Psicología. Es profesor Titular de Psicología Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM, siendo una de sus líneas preferentes de investigación el acoso escolar y el ciberacoso, sobre los que ha publicado numerosos trabajos.

Sandra Sánchez-García es licenciada en Documentación y doctora en Filología Hispánica. Actualmente es directora de la Biblioteca Universitaria y profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en la UCLM. Es coordinadora editorial de Ocnos. Revista de estudios sobre lectura.

PRESENTACIÓN. La lectura frente al acoso escolar

 

1. El acoso escolar

Concepto, causas, consecuencias, tipos y factores asociados

 

2. Factores protectores contra el acoso escolar

Cómo influye y cómo se puede trabajar: el autoconcepto, la autoeficacia, el apoyo social, la comunicación familiar y las competencias socioemocionales.

 

3. La lectura como estrategia de intervención socioeducativa

Motivar el gusto de leer disfrutando de la lectura. Intervención educativa frente a los conflictos. Representación del acoso escolar en la literatura infantil y juvenil. Prevención del acoso a través de la lectura  

 

4. Propuesta de libros, lecturas y actividades

Estructura y diseño de las actividades

 

5. Primeros lectores (5-7 años)

Los invisibles; Nadarín. Madrechillona. La niña más pequeña de toda la escuela. Hoy no juegas. Nariz de Oro. Oliver Button es una nena

 

6. Lectores intermedios (8-12 años)

¿Quieres ser mi amiga? Vacío. La bruja de la montaña. ¿Qué le pasa a Nicolás? Jim Botón y Lucas el maquinista.

 

7. Lectores avanzados (+ 13 años)

   Tres. Invisible. La chica pájaro. ¡Sonríe! El niño con el pijama de rayas 

Literature and bullying

Proposals for better living together

This book is based on the idea that reading is an essential factor for the personal and social development of children. The stories we read in books are a source of information and entertainment that generates social values. Beliefs bring us closer to the knowledge of the world and the circumstances of our personal and social relationships, in the different situations we live in.

Stories can become a useful strategy to make certain social issues visible and can help us in our socio-educational interventions.

This book presents elements of protection against bullying. Twenty works of children’s and youth literature have been selected and, although they do not deal directly with the issue of violence in the classroom, they do allow, however, numerous proposals and activities for socio-educational intervention against bullying.

The titles have been categorized by age, and the design and structure of the activities emphasize the skills and values that the stories offer. This facilitates the task of reading mediators, both teachers and families.

The purpose of this book is to help educators improve their knowledge, master strategies and have adequate materials to carry out effective socio-educational interventions for the prevention of bullying.

The authors of the book –Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro and Sandra Sánchez-García– are members of a team of researchers and experts in the field of psychology, education and reading, and are part of the multidisciplinary team of the Center for Studies for the Promotion of Reading (CEPLI) of the University of Castilla-La Mancha. His concern to transmit the results of his research to practical education has been his motivation to develop these teaching materials for the prevention of bullying behaviors from reading.

1. PRESENTATION. Reading against bullying

1. Bullying

Concept, causes, consequences, types and associated factors

2. Protective factors against bullying

How bullying affects and ways to deal with it: self-concept, self-efficacy, social support, family communication and socio-emotional skills.

3. Reading as a socio-educational intervention strategy

Encourage the pleasure of reading by enjoying reading. Educational intervention against conflicts. Representation of bullying in children’s and youth literature. Bullying prevention through reading

4. Suggested readings and activities

Structure and design of activities

5. Early readers (5-7 years old)

The smallest girl in the Smallest Grade. Oliver Button is a sissy. The invisible ones. Nadarin. Screaming mom. You can’t play today. Golden Nose.

6. Intermediate readers (8-12 years old)

Jim Button and Luke the Engine-driver. Do you want to be my friend? Empty. The mountain’s witch. What is wrong with Nicholas?

7. Advanced readers (+ 13 years old)

Three. Bird girl. Smile. The boy in the striped pajamas. Invisible.

ISBN
9788427729223
Páginas
176
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies