Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

El acompañamiento pedagógico

Guía para docentes y formadores

9788427729803
15,38 €
Pagos 100% seguros

El acompañamiento pedagógico implica las emociones y sentimientos, que se expresan en la forma en que interactuamos con los otros para lograr experiencias significativas.  El acompañamiento debe constituirse en una forma de vida escolar que moviliza todo el accionar pedagógico hacia una escuela de calidad, priorizando el bienestar de todos los actores y sus aprendizajes, así como hacer germinar la actitud reflexiva como un hábito natural del proceso pedagógico. Un liderazgo distribuido para concebir e implementar procesos idóneos, inventivas e innovaciones, que se evidencien en el desarrollo profesional del profesorado y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Esta Guía surge de la experiencia consolidada de la autora en la formación continua de docentes y la investigación. Constituye un aporte que orienta la implementación del acompañamiento pedagógico en la perspectiva constructivista que puede incidir en cambios para la mejora escolar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Cada capítulo incluye una descripción y pautas para definir los diferentes procesos que implica el acompañamiento pedagógico, así como una bibliografía recomendada.

Joselin Taveras-Sánchez, es Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, Maestría en Educación y especialista en la enseñanza de la Lengua y la Matemática del Nivel Inicial y Primer ciclo del Nivel Primario, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha ocupado cargos en instituciones públicas y privadas coordinando e implementando programas de formación continua y acompañamiento pedagógico a docentes y equipos técnicos, así como programas en organismos internacionales (entre ellos, OEI, USAID). Es investigadora y profesora y, actualmente, Coordinadora Nacional  de  Práctica Docente del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La Universidad Pedagógica de la República Dominicana.

1. El acompañamiento pedagógico: una alternativa de formación docente en la práctica

2. Características del acompañamiento pedagógico como formación continua situada

3. Modalidades para la implementación del acompañamiento pedagógico

4. El acompañamiento pedagógico: alcances y propósitos

5. Los mentores acompañantes y los acompañados. ¿Quiénes pueden implementar el acompañamiento pedagógico?

6. Prácticas constructivistas para planificar el acompañamiento pedagógico

7. Estrategias e instrumentos para apoyar el acompañamiento como formación continua

8. Objetivos y procedimientos de evaluación formativa del acompañamiento pedagógico

9. Factores que pueden obstaculizar el éxito del acompañamiento pedagógico

PEDAGOGICAL SUPPORT

Guide for teachers and trainers

Pedagogical accompaniment involves emotions and feelings, which are expressed in the way we interact with others to achieve meaningful experiences. Accompaniment must become a way of school life that mobilizes all pedagogical action towards a quality school, prioritizing the well-being of all actors and their learning, as well as making the reflective attitude germinate as a natural habit of the pedagogical process. Distributed leadership to conceive and implement suitable processes, inventiveness and innovations, which are evidenced in the professional development of teachers and the learning results of students.

This Guide arises from the author's consolidated experience in continuous teacher training and research. It constitutes a contribution that guides the implementation of pedagogical support in a constructivist perspective that can influence changes for school improvement in the teaching-learning processes of students.

Each chapter includes a description and guidelines to define the different processes involved in pedagogical support, as well as a recommended bibliography.

INDEX EXTRACT

1. Pedagogical support: an alternative for teacher training in practice

2. Characteristics of pedagogical support as situated continuous training

3. Modalities for the implementation of pedagogical support

4. Pedagogical support: scope and purposes

5. Accompanying mentors and those accompanied. Who can implement pedagogical support?

6. Constructivist practices to plan pedagogical support

7. Strategies and instruments to support accompaniment as continuous training

8. Objectives and procedures for formative evaluation of pedagogical support

9. Factors that can hinder the success of pedagogical support

SUBJECTS

 Psychopedagogical advice

Educational quality

Competencies

Classroom management

Leadership

Joselin TAVERAS-SÁNCHEZ, has a Doctorate in Education from the University of Seville, a Master's Degree in Education and is a specialist in the teaching of Language and Mathematics at the Initial Level and First cycle of the Primary Level, at the Technological Institute of Santo Domingo (INTEC). She has held positions in public and private institutions coordinating and implementing continuous training and pedagogical support programs for teachers and technical teams, as well as programs in international organizations (among them, OEI, USAID). She is a researcher and professor and, currently, National Coordinator of Teaching Practice at the Salomé Ureña Higher Teacher Training Institute (ISFODOSU), the Pedagogical University of the Dominican Republic.

ISBN
9788427729803
Páginas
112
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies