Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Cuándo una escuela es democrática

Las normas, las reglas y las asambleas escolares

9788427728387
14,42 €

Pagos 100% seguros

¿Quién es el educador o educadora que, hoy día, no experimenta el deseo de favorecer la autonomía de los niños y los jóvenes? Basándose en estudios que investigan si el ambiente escolar influye en el desarrollo moral de los alumnos y en la manera en cómo estos se relacionan y resuelven sus conflictos interpersonales, el libro presenta un estudio fundamentado en la teoría constructivista sobre el proceso de elaboración y legitimación de las normas en la escuela, así como los procedimientos utilizados para que los estudiantes las cumplan, analizando las consecuencias de ello en su formación moral. 

Los estudios expuestos indican que, a pesar de que el profesorado tiene como meta el desarrollo de la autonomía y, por tanto, tiene objetivos que apuntan hacia la implantación de sistemas democráticos de enseñanza, muchas veces el proceso utilizado favorece que se mantenga la obediencia externa y la sumisión de sus alumnos, utilizando procedimientos aparentemente democráticos, como la constitución de normas y la implantación de asambleas, para legitimar prácticas todavía autoritarias. Pero el libro demuestra cómo esos mismos procedimientos pueden ser instrumentos imprescindibles para la instauración de ambientes democráticos, dado que, a través de ellos, los alumnos tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos y sus pensamientos, sintiéndose así valorados, y capaces de valorar a los demás.

Luciene Regina Paulino Tognetta es doctora en Psicología. Realizó parte de su doctorado, junto a los Archives Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza). Es miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Moral de la UNESP y del Laboratorio de Psicología Genética de la Facultad de Educación, UNICAMP. Es docente de cursos de extensión universitaria, graduado y posgrado en el Estado de São Paulo. 

Telma Pileggi Vinha es pedagoga, doctora en educación y profesora de la Facultad de Educación de la UNICAMP. Realiza estudios en el área de las relaciones interpersonales y el desarrollo moral y es miembro del Laboratorio de Psicología Genética de la Facultad de Educación de la UNICAMP, y del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Moral de la UNESP de Rio Claro. Ambas son autoras de numerosas publicaciones e imparten formación y talleres a docentes.

1. ¿Son necesarias las normas?

2. Una mirada a la realidad escolar actual

Las normas, las reglas y el ambiente autocrático 

Naturaleza y valor de las normas

3. Consideraciones sobre las normas no negociables

Cuando el profesorado impone normas, sin argumentos

Las normas y los sentimientos

Rigidez de algunas normas

Qué normas son no negociables

4. Las normas contractuales

Asambleas y tipos de asambleas

Las Asambleas de clase

Resolución de conflictos y elaboración de normas en las asambleas

5. Otra mirada a la realidad escolar actual 

Cuándo un ambiente es realmente democrático

El valor ético de las normas

Actitudes de reciprocidad

6. Consideraciones finales 

Desarrollo de la autonomía moral e intelectual

Pedagogía de las virtudes

El respeto a la dignidad de toda persona

ISBN
9788427728387
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm