Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar
  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Un aula, un proyecto

El ABP y la nueva educación a partir de 2020

9788427728295
16,35 €

Pagos 100% seguros

Este trabajo expone, desarrolla y resume, con un lenguaje sencillo, profundo y sugerente, lo trabajado “minuto a minuto” con cientos de docentes de varios países, y distintos niveles educativos, en la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, lo hace en clave de actualidad. La realidad que el planeta está viviendo, a partir de la pandemia COVID-19, constituye –para el autor– un punto de inflexión en la enseñanza, y así lo refleja a lo largo de las páginas del libro.

También lo pone de manifiesto en la forma de implementar el ABP, los agrupamientos, la evaluación y el centro de interés de docentes, alumnado y comunidad. El desafío que se propone este libro es intentar condensar en pocas páginas el trabajo realizado, desde la práctica, en la formación llevada a cabo durante décadas y cientos de horas de trabajo con escuelas y docentes de distintos países. La aspiración del autor es que este libro sea útil a quien lo pueda leer. Una pequeña provocación para iniciar un proyecto en el aula: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Juan José Vergara es pedagogo, experto en metodologías activas, pero sobre todo docente. Ha desarrollado su labor como profesor en prácticamente todos los niveles y contextos educativos y destaca por sus trabajos sobre cambio escolar e innovación educativa. Actualmente está preocupado especialmente por la capacidad que tiene la innovación educativa para provocar un cambio en los centros y aulas que buscan la equidad y la justicia social. El ABP es el marco que encuentra exitoso para este camino y, sobre este tema ha escrito algunos de los textos de referencia actuales más leídos. Esto le ha llevado a impartir talleres y conferencias en España, México, Argentina, Perú, Chile o Puerto Rico.

Es autor del Prólogo Miguel Á. Zabalza, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

PRÓLOGO. Miguel Á. Zabalza

I. EL ESCENARIO

Aulas llenas de Proyectos que cambian las aulas

Qué no es ABP. No es una metodología, ni una actividad interdisciplinar, ni una moda…, ni una receta ajena a la realidad de la escuela

Un “Manifiesto Educativo” para construir Proyectos de Aprendizaje

Qué es ABP. Características para que sea el motor de cambio de nuestras escuelas 

II. LA AVENTURA. EL VIAJE DEL ABP MINUTO A MINUTO

1: La idea que nos lleva al proyecto. 2: El ABP debe ser útil para mis clases. 3: Desarrollar habilidades, no acumular contenidos. 4: ¿Es posible en mi centro? 5: ¡Me organizo! 6: La aventura de aprender conduce a un viaje fantástico. 7: Empoderar al alumno. 8: Partir del conocimiento del grupo. 9: Organizar la aventura de aprender. 10: Sin el mentor. 11: Vivir el proyecto con los demás. 12: La acción final. 13: Compromiso con la realidad. 14: La evaluación. 15: Arquitecturas para narrar el aprendizaje

III. LOS COMPAÑEROS DE LA AVENTURA DEL APRENDIZAJE

Una vida de Proyectos. Juntos mejor que en solitario

El ABP y la nueva educación en un mundo en crisis

ISBN
9788427728295
Páginas
168
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm