Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Un aula, un proyecto

El ABP y la nueva educación a partir de 2020

9788427728295
17,31 €

Pagos 100% seguros

Este trabajo expone, desarrolla y resume, con un lenguaje sencillo, profundo y sugerente, lo trabajado “minuto a minuto” con cientos de docentes de varios países, y distintos niveles educativos, en la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, lo hace en clave de actualidad. La realidad que el planeta está viviendo, a partir de la pandemia COVID-19, constituye –para el autor– un punto de inflexión en la enseñanza, y así lo refleja a lo largo de las páginas del libro.

También lo pone de manifiesto en la forma de implementar el ABP, los agrupamientos, la evaluación y el centro de interés de docentes, alumnado y comunidad. El desafío que se propone este libro es intentar condensar en pocas páginas el trabajo realizado, desde la práctica, en la formación llevada a cabo durante décadas y cientos de horas de trabajo con escuelas y docentes de distintos países. La aspiración del autor es que este libro sea útil a quien lo pueda leer. Una pequeña provocación para iniciar un proyecto en el aula: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ayudas Edición

Juan José Vergara es pedagogo, experto en metodologías activas, pero sobre todo docente. Ha desarrollado su labor como profesor en prácticamente todos los niveles y contextos educativos y destaca por sus trabajos sobre cambio escolar e innovación educativa. Actualmente está preocupado especialmente por la capacidad que tiene la innovación educativa para provocar un cambio en los centros y aulas que buscan la equidad y la justicia social. El ABP es el marco que encuentra exitoso para este camino y, sobre este tema ha escrito algunos de los textos de referencia actuales más leídos. Esto le ha llevado a impartir talleres y conferencias en España, México, Argentina, Perú, Chile o Puerto Rico.

Es autor del Prólogo Miguel Á. Zabalza, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

PRÓLOGO. Miguel Á. Zabalza

I. EL ESCENARIO

Aulas llenas de Proyectos que cambian las aulas

Qué no es ABP. No es una metodología, ni una actividad interdisciplinar, ni una moda…, ni una receta ajena a la realidad de la escuela

Un “Manifiesto Educativo” para construir Proyectos de Aprendizaje

Qué es ABP. Características para que sea el motor de cambio de nuestras escuelas 

II. LA AVENTURA. EL VIAJE DEL ABP MINUTO A MINUTO

1: La idea que nos lleva al proyecto. 2: El ABP debe ser útil para mis clases. 3: Desarrollar habilidades, no acumular contenidos. 4: ¿Es posible en mi centro? 5: ¡Me organizo! 6: La aventura de aprender conduce a un viaje fantástico. 7: Empoderar al alumno. 8: Partir del conocimiento del grupo. 9: Organizar la aventura de aprender. 10: Sin el mentor. 11: Vivir el proyecto con los demás. 12: La acción final. 13: Compromiso con la realidad. 14: La evaluación. 15: Arquitecturas para narrar el aprendizaje

III. LOS COMPAÑEROS DE LA AVENTURA DEL APRENDIZAJE

Una vida de Proyectos. Juntos mejor que en solitario

El ABP y la nueva educación en un mundo en crisis

ONE CLASSROOM, ONE PROJECT

Project-based Learning and the new education from 2020

This book presents, develops and summarizes, with a simple, deep and suggestive language, the work that has been done, “minute by minute”, with hundreds of teachers from several countries, and different educational levels, in the formation of Project-Based Learning. And it does so from a current perspective. The author believes that the reality that the planet has been experiencing since the start of the COVID-19 pandemic has been a turning point in teaching, and that’s his reflection on the pages of the book. He also shows it in the way of implementing the PBL, the formation of groups, the evaluation and the center of interest of teachers, students and community.

This book faces the challenge of trying to synthesize in a few pages the practical work carried for decades along which schools and teachers from different countries have engaged hundreds of hours of work. The author’s wants this book to be useful to its readers. A small challenge to start a project in the classroom: introducing the PBL.

JUAN JOSÉ VERGARA is a pedagogue, an expert in active methodologies, but first of all he is a teacher. He has worked as a teacher at practically all educational levels and contexts, and he out for his work on school change and educational innovation. He is currently especially interested in the ability of educational innovation to make change possible in schools and classrooms that seek equity and social justice. He believes that PBL is the way to achieve this goal and has written several books on this subject that have become the most widely read reference texts today. This has led him to direct workshops and deliver lectures in Spain, Mexico, Argentina, Peru, Chile and Puerto Rico. He is the author of the Prologue Miguel Á. Zabalza, professor at the University of Santiago de Compostela.

FOREWORD. Miguel A. Zabalza

I. THE STAGE

Classrooms with Projects that change classrooms

What PBL is not? It is not a methodology, nor an interdisciplinary activity, nor a fad... and it is not a recipe foreign to the reality of the school

An “Educational Manifesto” for the elaboration of Learning Projects

What is PBL? Features for PBL to become a driving force of change in our schools

II. THE JOURNEY OF PBL MINUTE BY MINUTE

1: The idea that leads us to the project. 2: PBL must be useful for my classes. 3: Developing skills, not accumulating content. 4: Is it possible in my center? 5: I get organized! 6: The adventure of learning takes us on a fantastic journey. 7: Empowering the student. 8: Starting from the knowledge of the group. 9: Organizing the learning adventure. 10: Without the mentor. 11: Living the project along with the others. 12: The final action. 13: Commitment to reality. 14: Evaluation. 15: Narrating structures of learning.

III. THE COMPANIONS OF THE LEARNING EXPERIENCE

A life of projects

Together better than alone

PBL and new education in a world in distress after the pandemic

ISBN
9788427728295
Páginas
168
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm