Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Aprender a participar

Desde la escuela

9788427726734
14,42 €

Pagos 100% seguros

La participación social es una clave esencial para poder transformar el mundo a la medida de las necesidades de la humanidad. Sin ella, el futuro será más infeliz y oscuro para la inmensa mayoría de personas.
Pero la participación, para ser constructiva, requiere de valores, actitudes, conocimientos, habilidades y competencias que la hagan posible.
Y la escuela, la comunidad educativa y su entorno comunitario, son espacios idóneos para iniciar los aprendizajes necesarios que continuarán a lo largo de toda la vida.
Este libro se ocupa de la Educación para la Participación desde la Escuela y su entorno. Su primera parte se ocupa de las razones y los fundamentos de la participación social. La segunda describe algunas experiencias inspiradoras. La tercera propone un conjunto de pistas prácticas y algunas técnicas, para iniciar actividades y proyectos que promuevan y eduquen para la participación desde la escuela.
El libro se dirige a toda la comunidad educativa, al profesorado, a las madres y padres, al alumnado, y a su entorno socio-comunitario. Porque la tarea de educar en y para la participación es colectiva y colaborativa, implica a todos los actores y actrices, a toda la comunidad, a toda la tribu.

Fernando de la Riva es formador y consultor de organizaciones, especializado en metodologías participativas. Educador popular y fundador del Colectivo de Educación para la Participación CRAC, tiene una larga trayectoria como activista en distintos movimientos sociales.


Antonio Moreno es animador sociocultural, formador y consultor,
especializado en procesos de participación ciudadana y educación para la
participación juvenil. Educador popular y miembro del CRAC, tiene una larga trayectoria como activista en distintos movimientos sociales.

1. A VUELTAS CON LA PARTICIPACIÓN
• ¿Por qué educar para la participación?
• Una propuesta metodológica para promover la participación social 
• La educación para la participación en la escuela: antecedentes e influencias

II. ALGUNAS EXPERIENCIAS INSPIRADORAS
• Participar para poner la vida en el centro. 
• Dos proyectos: “Creando Futuro” y “Educar en Participación”
• Otras iniciativas y experiencias de interés

III. PISTAS PRÁCTICAS PARA EDUCAR EN LA PARTICIPACIÓN 
• Aspectos a tener en cuenta antes de actuar
• Contruir itinerarios para la participación en la escuela
• El papel de las personas dinamizadoras 
• Herramientas, recursos, enlaces y bibliografía de interés

ISBN
9788427726734
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2019
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm