Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Comunidades interculturales y democráticas

Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva

9788427720831
18,27 €

El libro aborda una educación intercultural progresista y crítica que no está en contra de la eficacia ni de la excelencia, pero que no quiere conseguirlas a costa de cualquier consecuencia negativa en la formación integral del alumno como ciudadano democrático y comunitario. Propone una educación intercultural como renovación cultural, como perspectiva de un nuevo humanismo, pero sobre todo como un esperanzador camino
hacia la inclusión; más aún en estos momentos en los que, siendo verdad que la interculturalidad representa un cambio positivo y una riqueza para todos, la experiencia cotidiana se resiste a dar cabida a grupos minoritarios que son víctimas de prejuicios, racismo, intolerancia y otros ataques contra la dignidad humana.

En el núcleo del libro se plantea que hablar de la construcción de comunidades interculturales sin tener en cuenta la práctica democrática y la participación ciudadana es un grave error. Para evitarlo, la colaboración entre la comunidad y los centros educativos es fundamental.

Andrés ESCARBAJAL FRUTOS es Doctor Europeo en Pedagogía Social, Especialista en Mediación Intercultural. Docente e investigador en las Universidades de Murcia y Verona (Italia), es asesor-consultor de prácticas educativas interculturales en el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Murcia. Desde hace años trabaja con estrategias de trabajo colaborativo en temática relacionadas con la interculturalidad, la mediación intercultural y la escuela inclusiva.

1. EMIGRACIÓN GLOBAL, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
2. EL DERECHO A LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL. Los límites de las políticas identitarias.
3. MARCO DE REFERENCIA INTERNACIONAL Y MODELOS EMERGENTES EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN UNA ESCUELA INCLUSIVA. Vías para reorientar el camino.
5. EL ÉXITO EDUCATIVO DESDE LA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL. Formación con valor añadido para un mundo global.
6. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Construyendo escuela en la comunidad y comunidad en escuela.
7. INVESTIGANDO LA ESCUELA INTERCULTURAL. Experiencias y resultados del grupo Inter.
8. LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN INTERCULTURALIDAD
9. UNA FORMACIÓN CRÍTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD.
10. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL E INTRANACIONAL. En defensa de la competencia socioeducativa.

ISBN
9788427720831
Páginas
192
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2015
Alto
0,00 cm
Ancho
0,00 cm