• Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Aprendizaje-Servicio

Escenarios de aprendizajes éticos y cívicos

9788427731356
24,04 €
Pagos 100% seguros

Paso a paso, el enfoque del Aprendizaje-Servicio (ApS) se va consolidando en nuestras instituciones de educación superior. Las Universidades con este enfoque dan muestra tanto de su responsabilidad social como de su intención de ser más auténticas y fieles a su propia tradición e identidad milenarias. Una identidad que no permanece estática, sino que siendo fiel a sí misma, evoluciona creativamente ofreciendo respuestas novedosas a las exigencias de los nuevos tiempos. Ahora bien, esta respuesta no solo es positiva para la sociedad, también lo es para los propios estudiantes, que son el centro de la vida académica de las Universidades, y para el resto de la comunidad universitaria. Y, como recoge el Preámbulo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (2023), se responde así a los desajustes entre el sistema universitario y las necesidades de la sociedad. Una respuesta que explora nuevas vías y formas de relación con la sociedad desde la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, más allá de parámetros comerciales y mercantiles.

En efecto, los proyectos de ApS han evidenciado resultados positivos de aprendizaje en cuanto a conocimientos y competencias específicas de la titulación implicada, junto con las competencias transversales. Las soft skills a partir de las cuales obtenemos las herramientas necesarias para aprender lo que se requiere en cada momento, pero, especialmente, para afrontar las demandas y retos de nuestras sociedades: desde la defensa y promoción de los derechos humanos, la participación y el compromiso cívico con la cultura democrática pasando por saber valorar el trabajo propio y en equipo, el dialogo intercultural, o el compromiso con el medio ambiente.

Este libro es ya el tercer volumen de una línea editorial que empezó abordando los retos de la evaluación en la aplicación del ApS; el segundo libro, tras la pandemia, se centró en el análisis y explicación del aprendizaje-servicio virtual, como una modalidad del ApS con identidad propia. En este tercero afrontamos, de la mano de profesores de varias universidades españolas, un tema complejo, a la vez que vital: la dimensión normativa del y en el aprendizaje-servicio; su dimensión tanto ética como cívica que está presente en cada una de estas acciones en las que se promueve la corresponsabilidad de cada estudiante de su propio proceso de aprendizaje y del desarrollo social, económico… del territorio en el que vive.

Juan García-Gutiérrez y Marta Ruiz-Corbella son profesores del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Forman parte del equipo de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la UNED. Coordinadores del Grupo de Innovación Docente para el Desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la Comunidad (APS-CBR) en la Educación Superior (COETIC-GID) consolidado, interdisciplinar e interuniversitario. Ambos, investigadores y autores de numerosas publicaciones, han coordinado la presente obra, en el marco de los proyectos de investigación y de innovación en los que trabajan a nivel internacional. En la actualidad, desarrollan la metodología del aprendizaje-servicio en escenarios mediados por las tecnologías.

I. ¿TIENE SENTIDO HABLAR DE ÉTICA EN LA METODOLOGÍA DE ApS? 

1. Formación de la ética profesional en la Universidad y ApS

2. La reflexión como eje articulador de pensamiento y acción en el ApS en Educación Superior 

3. Aprendizaje-Servicio y éticas del cuidado 

4. El ApS y la formación cívico-social de los universitarios: posibilidades y algunas evidencias 

II. LA FORMACIÓN DE APRENDIZAJES ÉTICOS Y CÍVICOS EN PROYECTOS DE ApS

5. ¿Al servicio de quién? El dilema ético del respeto en el ApS 

6. El ApS como espacio híbrido para el diálogo y la co-construcción ética crítica 

7. Horizontes pedagógicos para la elaboración de un código ético para el desarrollo del ApS en Educación Superior 

8. La falta de solidez ético-cívica para un determinado tipo de formación ético-cívica en ApS

III. APRENDIZAJE-SERVICIO: ESPACIO DE APRENDIZAJES ÉTICOS Y CÍVICOS 

9. Integración de las metodologías Laboratorio Vivo y ApS para la mejora del aprendizaje cívico y ético de estudiantes universitarios 

10. Desarrollo de habilidades y actitudes cívicas a través del ApS en formación inicial docente 

11. ¿Por qué no incluir el humanismo en la ciencia? Revisión sobre las éticas 

12. ApS y tecnologías emergentes: desafíos para la Educación Superior 

ISBN
9788427731356
Páginas
242
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
¿Necesitas ayuda?
Consentimiento de cookies