Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

El aula inteligente

Aprender en el tercer milenio

9788427731257
22,12 €
Pagos 100% seguros

En el cambiante panorama educativo, se alza un poderoso paradigma que redefine la forma en que aprendemos y enseñamos: el Aula Inteligente. Como un destello de innovación, esta realidad educativa, creada en los años 90 por D. Felipe Segovia Olmo, Presidente de la Institución Educativa SEK, nos invita a explorar un horizonte de posibilidades sin límites, donde el conocimiento se fusiona con la tecnología para crear experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas.

El Aula Inteligente: Aprender en el tercer milenio se sumerge en un fascinante viaje en consonancia con la sociedad actual, caracterizada por la información y el conocimiento. Esta obra académica ofrece una experiencia cautivadora, un análisis científico y crítico que analiza y responde a las necesidades educativas actuales, marcadas por avances tecnológicos y cambios socioculturales, donde es necesario ofrecer alternativas que favorezcan procesos inclusivos activos y participativos. 

En este nuevo modelo educativo, el docente se transforma en un facilitador, en un guía, en un educador cuya función trasciende la figura tradicional del maestro mientras que el alumno actúa como agente activo y autónomo para dar sentido a su proceso de aprendizaje. Asimismo, la metodología explora enfoques didácticos basados en la evidencia y se adapta a las necesidades individuales, potenciando la comprensión y aplicación de los contenidos y adquisición de competencias. Por su parte, la evaluación se redefine como un proceso continuo y formativo, brindando una retroalimentación constante y personalizada, y promoviendo el crecimiento y desarrollo integral del alumnado. En esta misma línea, el entorno físico y social del aprendizaje es fundamental, donde se muestra la importancia de los espacios flexibles, que estimulan la creatividad, la colaboración y el intercambio de ideas. Todo ello, mediado por una gestión eficiente del tiempo que favorece mayores oportunidades de aprendizaje y potencia la personalización de la enseñanza. 

En síntesis, el libro profundiza en la comprensión de este innovador enfoque educativo y ofrece las herramientas necesarias para abrazar este cambio y contribuir al avance de una educación de calidad adaptada a las necesidades tanto individuales como colectivas. 

Diego Galán-Casado es Licenciado en Pedagogía y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, impartiendo docencia en las titulaciones de Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Educación Secundaria. Es evaluador externo de revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su actividad laboral e investigadora como profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. 

Álvaro Moraleda es Licenciado en Pedagogía, con aporte al Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y premio extraordinario de doctorado. Posee experiencia docente en Universidades (Grado Infantil y Primaria, y Máster en ELE, Secundaria, Dirección, entre otros), en las líneas de inteligencia emocional y métodos de investigación estadística educativa. Actualmente, ostenta la Coordinación de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela. Posee una interesante trayectoria en publicaciones científicas y forma parte de varios grupos de investigación

PRÓLOGO. El Aula Inteligente, un nuevo horizonte educativo para una nueva era  

1. La educación en la sociedad actual. El modelo del Aula Inteligente en la Institución Educativa SEK 

2. El papel del docente en la actualidad. Mucho más que un mero transmisor de conocimientos 

3. El rol del alumno. Un agente activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje 

4. La metodología como vehículo en el proceso de aprendizaje-enseñanza

5. La evaluación educativa como proceso continuo para el logro de objetivos 

6. El espacio y el tiempo como elementos socioeducativos facilitadores del aprendizaje 

7. La organización del centro: calidad, planificación colaborativa y mejora del clima escolar

The smart classroom

Learning in the third millennium

In the changing educational landscape, a powerful paradigm is rising that redefines the way we learn and teach: the Smart Classroom. As a flash of innovation, this educational reality, created in the 90s by Mr. Felipe Segovia Olmo, President of the SEK Educational Institution, invites us to explore a horizon of limitless possibilities, where knowledge merges with technology to create enriching and meaningful learning experiences.

The Intelligent Classroom is an academic and at the same time informative work, which offers the reader a captivating experience, a scientific and critical analysis that analyzes and responds to current educational needs. In this new educational model, the teacher becomes a facilitator, a guide, whose function transcends the traditional figure of the teacher, while the student acts as an active and autonomous agent to give meaning to their learning process; The methodology explores evidence-based teaching approaches and adapts to individual needs, enhancing the understanding and application of content and acquisition of skills; and evaluation is redefined as a continuous and formative process, providing constant and personalized feedback, and promoting the growth and comprehensive development of students.

The physical and social environment of learning is equally fundamental. The importance of flexible spaces is shown, which stimulate creativity, collaboration and the exchange of ideas; all of this, mediated by efficient time management that favors greater learning opportunities and enhances the personalization of teaching.

In summary, the book deepens the understanding of this innovative educational approach and offers the necessary tools to embrace this change and contribute to the advancement of quality education adapted to both individual and collective needs.

INDEX EXTRACT

FOREWORD. The Smart Classroom, a new educational horizon for a new era

1. Education in today's society. The Smart Classroom model at the SEK Educational Institution

2. The role of the teacher today. Much more than a mere transmitter of knowledge

3. The role of the student. An active agent and protagonist of his/her own learning process

4. The methodology. As a vehicle in the learning-teaching process

5. Educational evaluation. As a continuous process to achieve objectives

6. Space and time. As socio-educational elements that facilitate learning

7. The organization of the center. Quality, collaborative planning and improvement of school climate

Subjects: ¬

Classroom management

Methods in education

Educational models

Emerging pedagogies

Innovation

AUTHORS

They have coordinated the work, with the collaboration of thirty researchers and authors:

Diego Galán-Casado, Graduate in Pedagogy and Doctor in Pedagogy from the UCM. He has been a professor at the Faculty of Education of the UCJC, teaching at the degree levels of Early Childhood Education, in Primary Education and in the Master's Degree in Secondary Education.

He currently carries out his work and research activity as an Assistant Professor in the Department of Educational Theory and Social Pedagogy of the UNED.

Álvaro Moraleda, Graduate in Pedagogy, Doctor in Education from the UCM, with an extraordinary doctorate award. He has teaching experience in Universities (Primary and Early Childhood Education, and Master's in ELE, Secondary, Management, among others) in the lines of emotional intelligence and educational statistical research methods. Currently, he holds the Research Coordination of the Faculty of Education of the UCJC.

Nieves Segovia Bonet, President of the SEK Educational Institution, is the author of the Prologue.

ISBN
9788427731257
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2023
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies