Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Consolidar una Formación Profesional de calidad es uno de los grandes retos del sistema educativo en los próximos años, entre otras cosas, para solucionar el fracaso escolar, que suele ir acompañado del abandono educativo. Pero también, y del mismo modo, la Formación Profesional tiene que ir respondiendo a las nuevas demandas sociales y preparar a sus alumnos para responder a un futuro en el que gran parte de los empleos actuales dejarán de existir y habrá nuevos nichos laborales, aún no descubiertos, que requerirán profesionales altamente cualificados, capaces de adaptarse a las nuevas profesiones emergentes. 

Desde esa óptica: ¿Es la Formación Profesional una buena alternativa educativa para los colectivos vulnerables? ¿Puede contribuir la Formación Profesional a una educación más inclusiva? ¿Por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen un buen marco de referencia? ¿Cumplirá la Formación Profesional Dual con las grandes expectativas generadas? ¿Está suficientemente preparado el profesorado de Formación Profesional para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad?

Este libro quiere responder a esos interrogantes, abordando el análisis de la Formación Profesional como un itinerario educativo que ha crecido (y sigue creciendo) en prestigio y empleabilidad, convirtiéndose en un elemento estratégico del sistema educativo por su calidad, eficacia y búsqueda de la excelencia. 

Sergio López Barrancos es Maestro especialista en Educación Física, Máster en Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía UNED y Doctor en Educación por la Universidad de Murcia. Fue Asesor Técnico Docente en el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la Consejería de Educación de Murcia y Director General de esta Consejería. Es autor de artículos en revistas indexadas a nivel nacional así como capítulos de libros en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, es director del CEIP La Santa Cruz de la localidad de Caravaca de la Cruz y director adjunto de la Revista de Educación, Innovación y Formación (REIF). 

Juan Navarro Barba es asesor técnico de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de Murcia, ha sido Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad, orientador educativo y profesor asociado de la Universidad de Murcia. Ha participado en proyectos europeos como experto internacional en interculturalidad y educación inclusiva.

Andrés Escarbajal Frutos es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Murcia. Doctorado Europeo en Pedagogía, Especialista Universitario en Mediación y asesor-consultor de prácticas y políticas educativas. Ha publicado números artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio. Evaluador en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación es en la actualidad Coordinador de Formación de Extensión Universitaria. 

1. Introducción

Del fracaso escolar a la exclusión social.

La Formación Profesional y la Formación Profesional Dual como alternativa.

Los ODS como marco de referencia

2. El absentismo escolar y el abandono educativo temprano                                                                                   

El fracaso escolar como lacra social

La escolarización

3. Exclusión / Inclusión social 

Vulnerabilidad social y exclusión educativa

Buscando alternativas 

La FP como palanca para la inclusión 

4. La Formación Profesional como alternativa 

 Presente y futuro de la FP 

 La Formación Profesional Dual

 Importancia de la Orientación Profesional 

5. Equidad en la formación profesional                                     

Análisis de la realidad y propuestas para su reflexión. 

Cómo contribuye la FP a una educación más inclusiva 

6. Los fundamentos normativos 

La FP en el marco de la LOMLOE 

Ley 3/ 2022 de Ordenación e Integración de la FP 

7. La Investigación 

Por qué el trabajo de campo en Cartagena 

Objetivos del estudio y diseño metodológico. 

Perfil del alumnado escolarizado y características del profesorado en FP.         

Resultados más destacados 

8. Propuestas de mejora

Consentimiento de cookies