Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI

9788427729629
18,75 €

Pagos 100% seguros

¿Qué fines debe perseguir una educación para la ciudadanía en las democracias actuales? ¿Qué y de qué manera pueden aportar las emergentes propuestas de educación del carácter, las tradiciones culturales de cada sociedad o las distintas religiones a la formación humana en un contexto plural como el que se presume en democracia? ¿Qué podemos aprender mediante una mirada retrospectiva sobre una legislación educativa, como la ley del 70, a camino entre la dictadura y la democracia? ¿Acaso puede ser la tecnología algo más que una amenaza para la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y percibirse como una verdadera oportunidad pedagógica? ¿Qué estamos haciendo en las aulas para promover la reflexión y las prácticas democráticas? 

En un momento crucial como el actual, en el que se cuestiona la calidad misma de las democracias contemporáneas, con nuevas claves de interpretación y categorías de análisis como la postdemocracia, la democracia iliberal o la recesión democrática, resulta necesario plantearse la perenne encrucijada entre democracia y educación, y afrontar sus cuestiones más esenciales sin temor a la controversia como corresponde al pensamiento pedagógico y, más concretamente, a la teoría de la educación.

El libro ofrece al lector un conjunto de capítulos que abordan tales discusiones de manera directa, ocupándose no solo de aspectos circunstanciales y condicionantes, sino también de aquellos eminentemente esenciales, para un debate abierto e irrenunciable tanto de una educación como de una democracia que aspiren a estar a la altura de nuestro tiempo.

Juan Luis Fuentes es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Estudios Educativos, en la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid, donde es en la actualidad Vicedecano de Relaciones Internacionales.

Carolina Fernández-Salinero es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Estudios Educativos, en la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid, donde es Secretaria de la Revista Complutense de Educación.

Josu Ahedo es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, donde dirige el Máster en Educación Personalizada, coordina el Máster en Educación del Carácter y Educación Emocional y dirige el Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción”.

PRÓLOGO. Gonzalo Jover Olmeda 

1. Educar para una ciudadanía democrática en el siglo XXI. Adela Cortina 

2. El debate liberal en torno a la educación del carácter. África Mª Cámara, Juan Luis Fuentes y Concepción Naval 

3. ¿Custodia o musa? El significado de la tradición para el pensamiento pedagógico y para la actuación pedagógica. Pádraig Hogan 

4. La educación religiosa en una sociedad secular: posibles líneas de discusión para un debate renovado. David Luque, Jon Igelmo y Silvia Martínez Cano  

5. La Ley General de Educación de 1970. Un desasosiego disfrazado de paradoja. Antonio Francisco Canales 

6. Educación ética y política en tiempos de posdemocracia. Vicent Gozálvez, María Rosa Buxarrais y Cruz Pérez 

7. Cultura Maker: una apuesta por el emprendimiento a través de la democratización. Laura Alonso Díaz y María José Hernández Serrano 

8. Cómo debemos hacer la reflexión en los proyectos de aprendizaje-servicio. Miguel Ángel Santos Rego, Daniel Sáez-Gambín y María del Mar Lorenzo Moledo

ISBN
9788427729629
Páginas
184
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm