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Prácticas educativas basadas en evidencias

Reflexiones, estrategias y buenas prácticas

9788427728028
22,12 €

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización.

La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas.

La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican.

La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos. 

Joaquín GAIRÍN es Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona y Georgeta ION es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora agregada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la misma Universidad. Ambos son autores de la obra y coordinan al resto de autores. Todos son académicos, miembros de las universidades españolas UAB, UCM, ULE y de la Universidad de Durham (UD), que han compartido durante años el “Proyecto PBETools: Prácticas Educativas Basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos” y que también participan en redes internacionales sobre la temática.

I. FUNDAMENTACIÓN

La Práctica educativa Basada en Evidencias. Aproximación conceptual y operativa 

Innovaciones basadas en la investigación a través de las redes profesionales de aprendizaje  

Explorando el rol del liderazgo distribuido

La investigación española sobre la PBE

La PBE y los planes de mejora en los centros educativos

II. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

Estrategias y herramientas para el desarrollo de la PBE

La formación en y para la PBE 

III. BUENAS PRÁCTICAS

Mapa de las innovaciones en los centros educativos 

Los aprendizajes del “Proyecto PBETools”

IV. EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

La práctica reflexiva: conceptos y desarrollos 

El liderazgo centrado en el aprendizaje

La colaboración entre el profesorado 

ISBN
9788427728028
Páginas
284
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm