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El liderazgo humilde de los mandos intermedios

Los que consiguen que las cosas se hagan, cambien y sucedan

9788427727991
19,23 €
Pagos 100% seguros

Hace tiempo que la escuela dejó de ser solo un lugar. La pandemia ha acelerado su transformación en un espacio tridimensional, híbrido y ubicuo, donde aprender a leer, interpretar, dar respuestas y soluciones a lo imprevisible, a la incertidumbre. 

¿Cómo conseguir transformar la escuela en una organización flexible? Los Equipos Directivos más curiosos y comprometidos son conscientes de que el modelo de organización de la escuela está obsoleto. La era VULCAN necesita que lideremos redes de comunicación y acción en las que conectar, compartir, contrastar, realizar. Y hacerlo con estructuras sencillas, claras, eficientes que faciliten el talento y las mejores soluciones.

En este organigrama en red, pasan a tener un protagonismo clave los Mandos Intermedios. Los que conectan los objetivos con las personas. Son los verdaderos Agentes del Cambio en los centros educativos. Los que consiguen que las cosas se hagan, cambien y sucedan.

¿Cómo conseguir que los Mandos Intermedios dejen de ser ODNI (Objetos Directivos no Identificados)? ¿Cómo impedir que se conviertan en trampantojos, en puestos trampa, dentro del organigrama? ¿Qué competencias clave de liderazgo necesitan desarrollar para conseguirlo? ¿Por qué necesitan ser expertos en Microcambios y en Gestión de Escenarios para facilitar soluciones y desarrollar el talento del equipo? ¿Cómo gestionar el difícil arte de estar en medio para transformarse, desde la humildad, en puente?

Este es un libro para los Mandos Intermedios. Pero sus jefes no deberían dejar de leerlo.

La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.

Lourdes Bazarra es experta en Metodologías Innovadoras y Olga Casanova está certificada por el MIT en Liderazgo para la Innovación. Desde 1998 son socias-directoras de ArcixFormación (www.arcix.net), el escenario de aprendizaje que diseñaron para, desde las preguntas, dar respuesta a la brújula que nos está llevando a la escuela del mañana. 

Han acompañado y formado a miles de profesores y equipos directivos tanto en España como en Iberoamérica. Diseñan y desarrollan talleres y conferencias en las que comprender y experimentar la escuela multidimensional en la que estamos inmersos. Son expertas en innovación y consultoras de Aprendizaje y Arquitectura Organizativa y profesional. Dedican mucho tiempo a ayudar a desarrollar y articular la narración de procesos y proyectos educativos para equipos, centros e instituciones.

Son autoras de numerosas publicaciones, entre las que destacan sus libros: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio, Directivos de escuelas inteligentes, La escuela ya no es un lugar e Influencers educativos.

INTRODUCCIÓN

A. EL DIFÍCIL ARTE DE ESTAR EN MEDIO

• Qué es eso de ser un “Mando Intermedio”

• Por qué un M.I. puede convertirse en un puesto trampa

• Retrato robot de un M.I.

• Modelos y estilos de Mandos Intermedios

• Por qué los directores deberían leer este libro

B. EL DIFÍCIL ARTE DE GESTIONAR UN MICROCAMBIO

• ¿Hablar de cambio, en tiempos de pandemia?

• Qué tiene que saber un M.I. sobre el cambio y por qué

• ¿Por qué cuesta tanto cambiar e implantar un cambio?

• Cómo un M.I. puede llevar a cabo un Microcambio

• Mapa y pasos para diseñar un Microcambio

CIERRE: Cómo los Mandos Intermedios consiguen que las cosas se hagan, cambien y sucedan

The humble leadership of the Mid-managers

The ones who get things done, bring about changes and make things happen

School is not just a place anymore. The pandemic has boosted its transformation into a three-dimensional, hybrid and ubiquitous space, where learning to read, to understand, and to provide answers and solutions to the unpredictable, to the uncertainty.

How can we transform the school into a flexible organization? The most inquisitive and committed school leaders know that the organizational model of the school is out of date. The VULCAN era needs us to lead communication and action networks where we can connect, share, compare, carry out... And to do it with simple, clear and efficient structures that enable talent and the best solutions.

In this network organization chart, the “Mid-managers” play a key role. Those are the ones that connect goals with people. They are the true Agents of Change in school, the ones who get things done, who make change possible, who make things happen.

How can we get Middle Management to stop being UMO (Unidentified Management Objects)? How can we prevent them from becoming trompe l’oeil, entrampment positions, in the organizational chart? What key leadership competencies do they need to develop if they want to achieve this? Why do they need to be experts in Micro-changes and Scenario Management in order to facilitate solutions and develop team talent? How can we manage the difficult art of being in the middle and humble become a bridge?

This is a book addressed to Mid-managers. But your bosses should make sure to read it to.

Lourdes BAZARRA is an expert in Innovative Methodologies; Olga CASANOVA holds a MIT diploma in Leadership for Innovation. Since 1998 they have been directors and partners of ArcixFormación (www.arcix.net), the learning scenario they designed to answer the questions to the compass that is guiding us to the school of tomorrow. They have accompanied and trained thousands of teachers and management teams, both in Spain and in Latin America. They plan and develop workshops and lectures that help understand and experience the multidimensional school of today. They are specialist in innovation and also work as consultants in Learning and in Organizational and Professional Architecture. They devote a lot of time helping to develop and articulate the structure of educational processes and projects for teams, centers and institutions.

They have published several works, among which the following books stand out: Being a teacher and managing teachers in changing times; Leadership of smart schools; The school is not longer a place, and Educational influencers.

INTRODUCTION

A. THE DIFFICULT ART OF BEING IN THE MIDDLE

• What does being a “Mid-Manager” mean?

• Why an M.M. can become a entrapment position?

• E-fit of a M.M.

• Models and styles of Mid-Management

• Why headmasters should read this book?

B. THE DIFFICULT ART OF MANAGING A MICRO-CHANGE

• Talking about change, in times of pandemic

• What does an Mid-Manager need to know about changes? Why?

• Why is it so difficult to change and bring about a change?

• How can a Mid-Manager can bring about a Micro-change?

• Map and steps for designing a Micro-change

END: How do Mid-managers get things done, bring about changes and make things happen?

ISBN
9788427727991
Páginas
176
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2021
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
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