Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Educar el carácter de nuestros estudiantes

Reflexiones y propuestas para la escuela actual

9788427727748
17,79 €

Pagos 100% seguros

El libro trata una propuesta novedosa y al mismo tiempo clásica. En efecto, la educación del carácter encuentra sus raíces en el filósofo Aristóteles, del cual hay quien dice que todo lo que ha venido después han sido únicamente anotaciones al margen sobre sus escritos. Obviamente, las circunstancias actuales han cambiado y sobre una base sólida como la del maestro griego, pueden articularse propuestas educativas innovadoras que ayuden a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a vivir plenamente vidas con sentido; que les capaciten para tomar decisiones pensadas, sentidas, críticas, creativas y prudentes; que les motiven para vivir en una sociedad de manera responsable, justa y comprometida con los demás; que les transmitan el valor del esfuerzo individual, el trabajo en equipo, la cooperación, la perseverancia, entre otras capacidades, que entreveradas adecuadamente unas con otras son imprescindibles para una verdadera formación integral.

Los diferentes capítulos de este texto abordan la educación del carácter en la actualidad desde múltiples perspectivas que van desde lo más básico y general, hasta lo más específico y concreto. Sus autores son especialistas en el área y atesoran muchos años de experiencia en diferentes niveles educativos, en los que han desarrollado esta propuesta educativa, la cual, responde en buena medida a uno de los retos más relevantes y emocionantes de nuestro tiempo.

Josu Ahedo Ruiz, licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Derecho y Graduado en Comunicación, es Doctor en Filosofía y letras por la Universidad de Navarra. Director del grupo de investigación El quehacer educativo en acción de la Universidad Internacional de La Rioja, sus líneas de investigación se centran en la educación del carácter, la formación del profesorado y las relaciones interpersonales en la actual sociedad digital. 

Juan L. Fuentes, licenciado en Pedagogía con Premio Extraordinario y Nacional y Doctor en Educación con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, sus líneas de investigación se sitúan en torno a la educación del carácter, la pedagogía social y el uso de la tecnología desde una perspectiva ético-cívica.

Carmen Caro Samada, licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es Doctora en Educación por la Universidad de Navarra. Premio Nacional fin de carrera y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Navarra. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos sobre narrativa y educación moral.

• ¿Qué es y cómo puede articularse en la actualidad la educación del carácter? 

• La educación del carácter como adquisición de valores y desarrollo de virtudes en el siglo XXI. 

• La educación del carácter desde el aprendizaje científico: el caso de las matemáticas. 

• Educación emocional y educación del carácter en la enseñanza secundaria: una posible integración 

• Resiliencia en la era 3.0. ¿Podemos adaptarnos positivamente a las situaciones adversas? 

• La educación de las virtudes intelectuales en el individuo. 

• La prudencia aristotélica, la formación del carácter y las redes sociales. 

• ¿Cómo aprender valores en la escuela? Metodologías y didáctica. 

• Instituciones docentes comprometidas. ¿Cómo promover un ethos educativo, orientado a la excelencia, desde los proyectos de aprendizaje-servicio? 

• Preparación para la vida universitaria. 

Something is stirring in education. Society, and especially families, seek for a better education for their children. This doesn’t only mean they want them to acquire a set of skills that will enable them to have a good future, but also–and most importantly–that bring them nearer to a precious asset for the human being: happiness. There are many pedagogical proposals in this respect. 

This book approaches a new but classic proposal. Building up the character is an issue already addressed by the philosopher Aristotle. It is said everything written after him was nothing more than simple side notes. Obviously, current circumstances have changed, and new educational proposals can be built on the solid foundation of the great Greek master. These new proposals can help our children, teenagers and youth to live a life full of meaning. They can enable them to make thoughtful, sincere, critical, creative and prudent decisions; encourage them to be responsible, fair and committed citizens; transmit the importance of the culture of effort, teamwork, cooperation, perseverance…, that, properly intertwined, are essential for a real and comprehensive education.

The different chapters approach the character’s education from different perspectives, ranging from the most elemental and general to the most specific and detailed. The authors are specialists in the field, having many years of experience at different educational levels, where they have developed this educational proposal, which responds to one of the most relevant and exciting challenges of our time.

EXTRACT OF THE INDEX

  • What is character education? How can it be articulated nowadays?
  • Building up the character as the acquisition of values and development of virtues in the 21st century.
  • Education of the character from scientific learning: Maths
  • Emotional education and character education in Secondary school: a possible integration
  • Resilience at the era 3.0. Can we positively adapt to adverse situations?
  • Education of individual intellectual virtues
  • Aristotelian wisdom, building up the character and social media
  • Learning values at school. Methodology and teaching approach
  • Commitment of educational institutions. Promoting an educative ethos, oriented toward excellence, from service-learning projects.
  • Preparation for university life

Josu AHEDO RUIZ holds a Degree in Philosophy, Political Sciences and Law and a Degree in Communication. He holds a PhD in Philosophy and Letters from the University of Navarra. He is the director of the research group Educational task in action at the International University of La Rioja. His lines of research focus on character education, teacher training and interpersonal relationships in today’s digital society.

Juan Luis FUENTES holds a Degree in Pedagogy, where he received the National Extraordinary Award. He holds a PhD in Education by the Complutense University of Madrid, where he was awarded the Extraordinary Prize. His lines of research are focussed on character education, social pedagogy and the use of technology from an ethical-civic perspective.

Carmen CARO SAMADA, holds a Degree in Humanities from the Pablo de Olavide University of Seville, where she graduated with honours. She holds a PhD in Education from the University of Navarra, where she was awarded the Extraordinary Prize. She has given lectures at national and international conferences and has published several articles on narrative and moral education.

ISBN
9788427727748
Páginas
168
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2020
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm