Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Evaluar

Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración

Plessi, Paola
9788427717367
18,75 €

Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa. La evaluación aparece como un acontecimiento en cierto modo inevitable y necesario, dado que nuestra naturaleza limitada nos obliga a decidir sobre el valor de todo aquello que nos rodea. Por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es una experiencia. Este libro estudia la operación mental de evaluar, observándola a través de la lente de diferentes teorías y epistemologías, cada una de las cuales presenta sus puntos fuertes y sus debilidades, para después aplicar todo ello al contexto educativo y a sus implicaciones en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje. Las experiencias educativas que presenta constituyen un ejemplo de cómo estimular intencionadamente la producción y la formación de actos de evaluación en los estudiantes, dentro y a través de la didáctica de las distintas disciplinas, para educar en un uso consciente de la evaluación que tenga muy en cuenta sus procesos, su metodología y sus efectos.

Paola Plessi es maestra y profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Formación en la Universidad Católica del Sacro Cuore, en Piacenza. Su actividad de estudio e investigación se ha dirigido en particular a los temas de evaluación, didáctica y aprendizaje escolar.


I. MODELOS TEÓRICOS
1. La operación mental de evaluar. Por qué debemos formar para saber evaluar.
2. Evaluar en el centro educativo. Cómo aprenden a evaluar los estudiantes.
3. El modelo comparativo. Explicitar, conocer y comparar la expectativa de evaluación y el resultado del aprendizaje. Elaborar el juicio de evaluación.
4. El modelo sin referencia a objetivos. El evaluador sin expectativas. Implicaciones académicas y formativas.
5. El modelo del somelier y del crítico de arte. Estrategias e implicaciones escolares.


II. MODELOS OPERATIVOS
6. La auto-monitorización, una técnica para evaluar. Límites y ventajas.
7. El placer de leer como camino para el desarrollo de la evaluación.
8. Evaluación de un Taller de Geografía.
9. Los estudiantes evalúan la educación.
10. Describir una pieza musical. Aprender a escuchar. Entender y disfrutar el arte.
11. Proyectar una salida escolar. Desarrollo de la capacidad de evaluar.

ISBN
9788427717367
Páginas
216
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2011
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm