Pequeños-grandes científicos
Experimentos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos, el sol y la luna y el tiempo
Los niños sienten una pasión natural por 'descubrir' cosas: les encanta explorar todo y se sienten fascinados por los fenómenos físicos y atmosféricos que despiertan su curiosidad en la vida cotidiana: ¿Dónde está el sol cuando llueve? ¿Por qué ciertos objetos flotan? ¿Por qué se alternan el día y la noche? ¿Por qué existe el verano y el invierno? ¿Qué es el aire? Ante estos ?porqués?, los adultos -bien sean maestros, educadores o padres- podrán responder simplemente, con una observación dirigida, con un experimento, o ayudando a los niños a realizar fáciles observaciones ?científicas? a través de las cuales descubrirán que la ciencia no tiene nada de intrincado o abstracto, sino que es la interesante, y a menudo sorprendente, explicación de lo que nos rodea. A través de más de 50 experimentos, podemos guiar activamente a los 'pequeños-grandes científicos', en la comprensión de las propiedades del agua, del aire, de los efectos del sol y de la luna, en la explicación de los fenómenos atmosféricos, las nubes, la lluvia, el viento, y del tiempo cronológico, el día, las estaciones, etc. Las actividades son sencillas y se pueden realizar tanto en la escuela como en casa, o en ambos espacios a la vez. Son ideales para desarrollar en pequeño grupo, están descritas paso a paso y se acompañan de las preguntas y respuestas que el adulto puede estimular en los niños o que surgen con mayor frecuencia en la realización de los experimentos.
- ISBN
- 9788427718029
- Páginas
- 146
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2011
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 16,50 cm
Irmgard M. Burtscher es Maestra de Primera Enseñanza, especialista en Ciencias de la Educación y en Pedagogía Terapéutica y Formadora de docentes en el área de las Ciencias Naturales.
INTRODUCCIÓN: Estructura del libro y de cada uno de las actividades. Implicación de los padres en la realización de los experimentos. Sugerencias.
I. EXPERIMENTOS CON EL AGUA: ¿Flota o se hunde? ¿Está lleno el vaso colmado? Seco y mojado. Caliente y frío. Hielo, agua y vapor. Cuando el agua se seca.
II. EXPERIMENTOS CON EL AIRE: Hagamos “visible” el aire. Aire caliente y aire frío. Hagamos “visible” el agua que está en el aire.
III. EXPERIMENTOS CON EL TIEMPO ATMOSFÉRICO: Las nubes. La lluvia. El viento. Los rayos de sol. El arcoíris. La tormenta. El rocío y la escarcha. Previsión y mapa del tiempo.
IV. EXPERIMENTOS CON EL SOL Y LA LUNA: El sol. El día y la noche. La luna y sus fases. Prismáticos, catalejo y telescopio.
V. EXPERIMENTOS CON EL TIEMPO CRONOLÓGICO: Las partes del día. El cumpleaños.