We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

La práctica del Aprendizaje Cooperativo

Propuestas operativas para el grupo-clase

9788427723160
€15.87
100% secure payments

El Aprendizaje Cooperativo es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en actividades con grupos de trabajo, estructurados conforme a unos principios concretos, y que ha demostrado ser eficaz en la promoción del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales, así como en la estimulación de las inteligencias múltiples y distintos estilos de aprendizaje.

En otras palabras, el AC ofrece una respuesta acertada a la necesidad de promover el crecimiento integral de la persona y crear un ambiente de inclusión en la escuela, pues se basa en el principio de que cada miembro del grupo, con sus características únicas y especiales, puede contribuir al aprendizaje de los demás, convirtiéndose en recurso para otros.

Es necesario, sin embargo, ser conscientes de que el AC no se puede improvisar. Requiere de una base sólida sobre la que llevar a cabo su práctica.

Por este motivo, el libro ofrece más de 50 actividades y ejercicios, de aplicación inmediata en el aula, que abarcan los siguientes aspectos básicos:

• El diseño de actividades de aprendizaje cooperativo.
• La formación de grupos para la actividad cooperativa.
• El desarrollo de habilidades sociales.
• Iniciativas para promover la cooperación en el aula.
• Propuesta de actividades cooperativas simples y complejas.
• Cómo evaluar el grupo cooperativo.

ANNA LA PROVA es psicóloga y psicoterapeuta, especializada en psicoterapia cognitiva comportamental. Desde hace más de 20 años se ocupa de la formación y asesoramiento a padres y docentes sobre metodologías didácticas inclusivas y gestión del comportamiento en niños con dificultades, así como en el diagnóstico y tratamiento de TDAH, TEA, altas capacidades y dificultades de concentración.

I. Qué es el Aprendizaje Cooperativo. Principales modalidades. El AC como metodología didáctica inclusiva.
II. Cómo proyectar y diseñar el Aprendizaje Cooperativo. Decisiones antes, durante y después de la clase. Ficha-tipo para diseñar actividades cooperativas en clase.
III. Cómo formar los grupos para realizar actividades cooperativas. Tipología. Dimensiones. Formación de los grupos casual y por elección del profesor: Actividades
IV. Enseñar y desarrollar las habilidades sociales. Implicación de los alumnos. Comprobación de las habilidades sociales: Actividades.
V. Favorecer el clima cooperativo en el grupo-clase. Elementos para crear un buen clima de aula: Actividades.
VI. Actividades cooperativas simples y actividades cooperativas complejas. Características: Actividades.
VII. Evaluación del grupo cooperativo. Pruebas de grupo. Pruebas para verificar la situación del individuo en el grupo. Evaluación de las habilidades sociales.

Data sheet

ISBN
9788427723160
Páginas
160
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2017
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm