New Releases Books

New products

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

La práctica reflexiva

Bases, modelos e instrumentos

9788427719996
€17.79
100% secure payments

Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión.

Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovador que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico.

El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica reflexiva metodológica es válida, a su vez, para otros profesionales.

ÀNGELS DOMINGO ROGET es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Pedagogía por la Universidad Internacional de Cataluña. Trabaja como docente, investigadora y consultora en varias universidades de Europa y América. Lidera la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva que investiga, difunde y aplica metodologías formativas basadas en la reflexión. Es autora de libros, publicaciones científicas y artículos de innovación educativa.

M. VICTORIA GÓMEZ SERÉS es licenciada en Ciencias de la Educación, maestra y Doctora en Pedagogía. Está dedicada a la docencia y la investigación educativa. Experta en competencias y metodologías docentes, imparte cursos, talleres y seminarios para docentes en formación sobre las competencias docentes y en especial la competencia reflexiva.

Ambas son creadoras e impulsoras de www.practicareflexiva.pro, Plataforma Internacional y Profesional para la formación de formadores.

PRÓLOGO de Miguel A. Zabalza

I. El profesional del siglo XXI.

II. El aprendizaje experiencial y reflexivo.

III. De la reflexión natural a la reflexión sistemática.

IV. La competencia reflexiva.

V. La práctica reflexiva, una metodología formativa.

VI. Modelos para aprender de la práctica.

VII. Instrumentos para la práctica reflexiva: 1. Registro de Aprendizaje Reflexivo (RAR) / 2. Mi Estilo Docente en construcción / 3. Habilidades para el estudio de Casos / 4. Pauta para el estudio de un Caso / 5. Indagar sobre mi Programación / 6. Explorar mi Identidad Docente / 7. Fortalezas y debilidades de un Equipo Docente / 8. Carpeta de Aprendizaje Reflexivo / 9. Fichas reflexivas: De la Observación a la reflexión / 10. Pauta de Evaluación Reflexiva (PER).

Bibliografía

Data sheet

ISBN
9788427719996
Páginas
152
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2014
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Cookie consent