We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad

Formación científica para la ciudadanía

9788427713901
€19.23

100% secure payments

Ha llegado el momento de mostrar una panorámica del movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Península Ibérica, y ése es uno de los objetivos fundamentales de este libro, que pretende animar a los lectores hacia un campo de especial interés para la enseñanza de las ciencias en los niveles obligatorios. La principal finalidad de la educación CTS es promover la alfabetización en ciencia y tecnología para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático de toma de decisiones y promover la acción ciudadana en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. En una primera parte se revisan las causas de por qué la ciencia no es considerada como parte de la cultura básica, la alfabetización científica, la educación científica para el desarrollo sostenible, las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, el aprendizaje de las ciencias en el marco de la formación de los ciudadanos y el movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En la segunda parte se comenta su presencia en la enseñanza obligatoria en Portugal y España, y algunas propuestas como materia optativa en niveles de Educación Secundaria. En la tercera parte se analizan las actitudes y creencias de los estudiantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad, y la formación del profesorado desde este enfoque. La cuarta parte se centra en los proyectos curriculares de orientación CTS, como el Proyecto 'Salters', el Proyecto 'APQUA' y el Proyecto 'Ciencia a través de Europa'. Finaliza reflexionando sobre el papel de CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias.

Pedro MEMBIELA, Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo, coordina el equipo de expertos y expertas en CTS, integrado por: M. Abelló, T. Aguilar, A. Caamaño, J. Carpena, D. Gil, M.A. Gómez Crespo, MªS. Gutiérrez, X. Juan, R. Llopis, MªA. Manassero, B. Marco-Stiefel, MªJ. Martín-Díaz, I. Martins, M. Medir, MªH. Nascimento, C. Parejo, MªA. Pedrosa, M. Pereira, K. Riquarts, MªJ. Sáez, MªE. Santos, J. Solbes, P. Tárraga, A. Vázquez y A. Vilches.


I. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ORIENTADA A LA FORMACIÓN CIUDADANA
1. ¿Es cultura la ciencia?
2. Alfabetización científica y enseñanza de las Ciencias.
3. Educación científica para el Desarrollo Sostenible.
4. Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
5. Aprendizaje de las Ciencias y ejercicio de la ciudadanía.
6. Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las Ciencias.

II. INTEGRACIÓN DE CTS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
7. Integración de CTS en el sistema educativo portugués.
8. Presencia de CTS en el currículo escolar español.
9. Ciencia, Tecnología, Sociedad como materia optativa del bachillerato en España.

III. ESTUDIANTES Y PROFESORES EN EL MARCO CTS
10. Actitudes y creencias de los estudiantes relacionadas con CTS 
11. Formación del profesorado desde enfoque CTS.

IV. LA PRÁCTICA EDUCATIVA: PROYECTOS CURRICULARES Y FUTURO DE LA ORIENTACIÓN CTS
12. Proyecto Salters: un enfoque CTS para la Química del Bachillerato. 
13. APQUA: un proyecto CTS a partir de los productos químicos. 
14. Proyecto 'La Ciencia a través de Europa/La Ciencia a través del mundo'. 
15. Papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las Ciencias.

TEACHING OF SCIENCES FROM THE PERSPECTIVE OF SCIENCE-TECHNOLOGY-SOCIETY. Scientific formation for citizens

The main purpose of the CTS education is to promote literacy in science and technology so that the citizens can participate in the democratic process of the taking of decisions and to promote civic action in the resolution of problems related with science and the technology in our society.

Data sheet

ISBN
9788427713901
Páginas
240
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2002
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm