We request your permission to obtain statistical data on your browsing on this website, in compliance with Royal Decree-Law 13/2012. If you continue browsing we consider that you accept the use of cookies.
More information
close

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Un enfoque interdisciplinar en la formación de maestros

9788427710962
€17.79

100% secure payments

¿Cómo formar el tipo de profesor que exige la puesta en marcha de la reforma educativa tal como la propone la LOGSE? ¿Cómo hacer de él un profesional reflexivo e investigador? La experiencia demuestra que cuando los conocimientos se imparten a los futuros maestros/as en forma de materias desligadas unas de otras, los estudiantes se limitan a yuxtaponer en compartimentos aislados los aprendizajes realizados en cada una de ellas: no los integran de una manera que sea significativa para la construcción de su propio conocimiento. Es necesario, por tanto, enseñarles del modo más integrado posible aquello que les prepara a su práctica docente. Este libro, escrito por experimentados formadores del profesorado y especialmente dirigido a profesores de Didáctica General, ofrece un planteamiento práctico para poner en marcha la interdisciplinariedad en la preparación de los maestros. Dedica la primera parte a establecer una síntesis de los modelos generales de esta formación: examina las tendencias actuales, presenta una alternativa y delimita el papel de la Didáctica General en este enfoque interdisciplinar desde una visión de las Ciencias de la Educación consideradas como sistema. La segunda parte de la obra es una propuesta para debate a través de textos acerca del modelo didáctico, objetivos, contenidos, metodología, actividades de integración de teoría y práctica, evaluación. Se completa con una abundante bibliografía.

Ana RODRÍGUEZ MARCOS es catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Escuela de Magisterio de Segovia (Universidad Autónoma de Madrid). Ha centrado su labor docente e investigadora en el campo de la formación inicial y permanente de los maestros.

Irene GUTIÉRREZ RUIZ es catedrática de Didáctica General y ha desarrollado su actividad en las Escuelas de Magisterio de Baleares, Navarra, Soria y Madrid (Universidad Autónoma).

Antonio MEDINA RIVILLA es catedrático de Didáctica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

PRIMERA PARTE: CONTENIDO Y FUNDAMENTACIÓN
1. Paradigmas educativos y formación del profesorado.
2. Tendencias actuales en la formación del profesorado: recientes innovaciones y reformas en la formación de los profesores de los niveles no universitarios en algunos países.
3. Una alternativa a la tradicional estructuración funcional del currículum de formación de maestros.
4. El papel de la Didáctica en el enfoque interdisciplinar de la formación de maestros.

SEGUNDA PARTE: DOCUMENTOS PARA EL DEBATE
1. El modelo curricular.
2. Los objetivos.
3. Los contenidos.
4. La metodología.
5. La interacción comunicativa
6. Los medios
7. El sistema organizativo
8. La evaluación.

Data sheet

ISBN
9788427710962
Páginas
256
Edición
1ª edición
Fecha de edición
1994
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm