New Releases Books
New products
-
Estigma y educación
Price €17.31 -
Apología del libro de texto
Price €17.31
Agenda de trabajo del Orientador
En centros educativos de educación infantil y primaria
Organización educativa
Orientación y acción tutorial
Atención a la diversidad
Asesoramiento psicopedagógico
Educación Hoy-Estudios
Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas?
El libro ofrece respuesta práctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientación educativa como un proceso de colaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidas en todos los ámbitos de intervención pedagógica.
Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para su consenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica,el seguimiento a lo largo del curso y la evaluación final del mismo.
Esta Agenda de trabajo constituye un libro imprescindible para las personas responsables de la orientación en instituciones educativas.
Celia Carrera, Teresa López, Paloma Matías y Consuelo Santamaría tienen una amplia formación y experiencia como psicólogas y pedagogas, y una dilatada experiencia en el ámbito de la orientación educativa. Son autoras de numerosas publicaciones y han impartido formación en distintos campos relacionados con la orientación psicopedagógica y el apoyo especializado al alumnado con necesidades educativas especiales.
PRESENTACIÓN
1. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS PRIMERAS ETAPAS: Ámbitos de intervención y funciones.
2. LA AGENDA DEL ORIENTADOR: Cronograma para la distribución de actuaciones o tareas mes a mes y a lo largo de todo curso escolar.
3. DESARROLLO DE TAREAS O ACTUACIONES MES A MES: Descripción, desarrollo y seguimiento de un total de 27 tareas para llevar a cabo mes a mes. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.
4. DESARROLLO DE ACTUACIONES A LO LARGO DEL CURSO: Descripción, desarrollo y seguimiento de 14 tareas
para intercalar y llevar a cabo durante todo el curso escolar. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.
5. ANEXOS: Documentos de apoyo: esquemas, guiones, guías, protocolos, registros, ejemplos, recursos y otras
propuestas, para complementar el desarrollo de tareas y actuaciones, mes a mes y a lo largo del curso escolar.
Data sheet
- ISBN
- 9788427721364
- Páginas
- 216
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2016
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 17,00 cm