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Flipped learning

Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso

Autor: Prieto Martín, Alfredo

9788427723467


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Aporta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en el mundo. El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas asignaturas y áreas de conocimiento.
Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (Just-in-Time Teaching, Peer Instruction, Team Based Learning y PEPEOLA) y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación. También es de gran utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así el feedback que más necesitan.
Finalmente, el libro presenta también resultados de experiencias de este modelo, llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas universitarias de distintos grados.

Alfredo Prieto Martín, es Profesor contratado Doctor en Inmunología de la Universidad de Alcalá, Premio Investigador Joven de la Universidad de Alcalá 2000, Premio Innovación Docente 2014 de la misma Universidad y Coordinador del Grupo Magistrales Anónimos. Ha elaborado esta obra junto a un grupo de expertos profesores que llevan varios años implementando con éxito el modelo flipped learning en sus respectivas asignaturas. A partir de su amplia experiencia en enseñanza universitaria y en formación del profesorado, los autores aconsejan sobre las maneras más eficaces de llevar a la práctica este modelo con garantías de éxito, en educación superior y en otros niveles educativos.

I. Fundamentación del modelo de aprendizaje inverso.
Definición, precedentes, historia y desarrollo de las metodologías flipped.
II. Para qué invertir el modelo de aprendizaje.
Por qué el aprendizaje inverso mejora la consecución de los resultados de aprendizaje.
III. Cambio de rol profesorado-alumnado en flipped learning.
De experto transmisor a experto facilitador. Habilidades pedagógicas y tecnológicas.   
IV. Cómo invertir “paso a paso”.
Motivar y diseñar el estudio previo. Flipped classroom con Just-in-time Teaching. Estrategias de gamificación. Proporcionar feedback a partir del feedforward del alumnado. Cómo generar materiales instructivos.
Análisis y gestión del aprendizaje del alumnado. Evaluación formativa. El feedforward en grandes clases. Colectivización del feedback. Metodologías de aprendizaje activo e inductivo. Cómo implementar métodos flipped más complejos: Multiple choice questionnaires (MCQ), Peer instruction, Team based learning.
Experiencias de aprendizaje inverso en educación superior y en formación del profesorado.

This book provides the teachers with the knowledge and strategies they need to successfully implement flipped learning. This methodology is known for giving great outcomes to many teachers from different education levels around the world. The book is a manual for those teachers who want to start using flipped learning in their classrooms.
It provides them with basic knowledge about flipped learning. It also includes methodologies and technological tools that can be used in different subjects.
The last chapters are especially useful. The authors explain how to implement different methodologies to motivate the previous study: Just-in-Time Teaching, Peer Instruction, Team Based Learning, and gamification. They emphasise the importance of using marketing techniques to foster these previous studying work. There is a chapter devoted to analyse and use the students’ feedforward to give them feedback, keeping in mind their interests and difficulties.
At the end, the authors discuss several successful flipped learning experiences carried out in different degrees at university.

CONTENTS EXTRACT

I. Flipped learning basis.
Definition, history, and development of flipped learning methodologies.

II. Why flip the learning model?
Why flipped learning improves the degree of learning outcomes.

III. Change of role teacher-student in flipped learning.
From expert to facilitator of learning. Pedagogical and technological abilities.

IV. How to flip “step by step”.
Motivating and designing the student work before the lesson. Flipped classroom with Just-in-Time Teaching. Gamification strategies. Giving feedback based on the students’ feedforward. How to create educational resources.
Analysis and management of the students’ learning outcomes. Formative assessment. Feedforward in big classes. Collectivisation of the feedback. Active and inductive learning methodologies. How to implement more complex flipped methods: Multiple Choice Questionnaires (MCQ), Peer instruction, Team based learning.
Flipped learning experiences in Higher Education and Teacher Training.

Alfredo Prieto Martín, associate professor, holds a PhD in Immunology at Universidad de Alcalá. He has received many awards -both in research and teaching fields. He is coordinator of the research team Grupo Magistrales Anónimos. He has written this book with many expert professors that have been using flipped learning in their different lessons for a very long time. Based on their wide experience teaching at university and training teachers, the authors discuss about the most efficient ways to successfully use this teaching model, either in higher education or other education levels.

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