Cristianos en la sociedad laica Ver más grande
Cristianos en la sociedad laica

Una lectura de los escritos espirituales de Pedro Poveda

Autor: Gómez Molleda, Mª Dolores

9788427715790


Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

14,42 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Se exponen en este estudio las grandes líneas de reflexión que vertebran el discurso de Pedro Poveda como hombre implicado en los problemas religiosos, intelectuales y sociales de su tiempo: la relación entre religión y sociedad: los fenómenos propios de la secularización: el papel de los cristianos seglares en la sociedad laica: la mirada a hombres y mujeres de la primitiva Iglesia como paradigma de vida cristiana en el mundo: la búsqueda de un feminismo ?lógico, justo y cristiano? y el compromiso con la promoción humana y social, a través de la educación y la cultura. Todas son cuestiones que ocupan un lugar propio en el proyecto espiritual de Pedro Poveda y en la peculiaridad de sus realizaciones, en especial, en la creación de la Institución Teresiana, Asociación Internacional de fieles laicos. La relectura de sus escritos lleva al lector, más allá de la letra y de la distancia en el tiempo, a identificarse con su figura de santo y hombre, entregado a Dios y a los problemas del mundo en que vivió. La publicación condensa el contenido del Volumen I de las Obras de Pedro Poveda, según se recoge en el estudio introductorio del mismo.

Mª Dolores Gómez Molleda, autora de libros sobre la Institución Libre de Enseñanza y la masonería, es catedrática emérita de Historia de España Contemporánea en la Universidad de Salamanca.

Estudiosa de la historia de la Institución Teresiana, de su fundador San Pedro Poveda y de la repercusión de ambos en la vida de la iglesia, así como de la actuación de los laicos católicos en la sociedad actual.


1. Líneas de reflexión y realizaciones. Las múltiples caras de la modernidad. Espíritu de tolerancia y diálogo. La hora de los seglares en la Iglesia y los proyectos del autor. Las Academias, una nueva obra de seglares. La renovación cristiana de la cultura y la preparación intelectual de los seglares.
2. La cristalización de las reflexiones povedanas. La mujer creyente, cambio de imagen. Preparación intelectual. Llevar a la educación la buena nueva de la cultura y la educación.
3. El 'tempo' histórico de los escritos. Escrito en Covadonga. Viraje hacia la acción. Cita con su tiempo. La etapa del feminismo 'aceptable'.
4. Días imposibles. Modalidad seglar. Evangelizar como los primeros cristianos. Comprensión y tolerancia.
5. Calma activa. Consolidar lo hecho. Los cursos para formación de dirigentes. La colaboración en iniciativas sociales
6. Tiempo de lucha y prueba. Responsabilidad profesional. Hechos, no palabras.

CHRISTIANS IN A SECULAR SOCIETY. A reading of the spiritual writings of Pedro Poveda

This study reflects, the main lines that Pedro Poveda, as a person implicated in the religious, intellectual and social problems of his time exposed: the relationship between religion and society; the phenomenon of secularization; the role of lay Christians in a secular society; the Early Christian communities and their lifestyle as a paradigm for Christian life in the world, the search for a “logical, just and Christian” feminism and the commitment with human and social promotion through education and culture.
All these are questions that have their own place in Pedro Poveda’s spiritual project and in their particular solution, especially in the creation of the Teresian Association, an International Association for the Laity.

TÍTULOS RELACIONADOS