Mediación de conflictos en instituciones educativas Ver más grande
Mediación de conflictos en instituciones educativas

Manual para la Formación de Mediadores

Autor: Torrego, Juan Carlos (Coord.)

9788422713079


Vista previa

15,38 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

La mediación es una herramienta de diálogo y de encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos, y que se caracteriza por: una concepción positiva del conflicto. el uso del diálogo y el desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía. la potenciación de contextos colaborativos en las relaciones interpersonales. el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol. la práctica de la participación democrática. y el protagonismo de las partes. Este libro consta de seis módulos de trabajo diseñados para que las personas interesadas en ejercer de mediadores en conflictos encuentren en ellos un conjunto de propuestas prácticas que resulten de utilidad para ejercer esta tarea. Los módulos incluyen aspectos que consideramos imprescindibles para el aprendizaje de las técnicas y habilidades básicas que se deben utilizar en un proceso de mediación. En cada uno de ellos se especifican los objetivos, contenidos, actividades y documentos de trabajo necesarios para su aprendizaje por parte del mediador.

Coordina esta obra Juan Carlos TORREGO, al frente de un cualificado grupo de autores, expertos en mediación, que han sabido exponer aquí el fruto de varios años de trabajo y puesta en marcha de equipos para la mediación de conflictos, en instituciones educativas.

1. Módulo I: Presentación e introducción al taller de mediación.
2. Módulo II: El conflicto y sus elementos.
3. Módulo III: La mediación.
4. Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz.
5. Módulo V: Experimentar la mediación.
6. Módulo VI: La mediación en marcha. Coordina esta obra Juan Carlos TORREGO, al frente de un cualificado grupo de autores, expertos en mediación, que han sabido exponer aquí el fruto de varios años de trabajo y puesta en marcha de equipos para la mediación de conflictos, en instituciones educativas.

MEDIATION OF CONFLICTS IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS - Manual for the formation of Mediators - This book consists of six designed work modules so that people interested in acting as mediators in conflicts find in them a group of practical proposals that are of use to exercise this task. The modules include: a positive conception of conflict; the use of dialogue and the development of open attitudes, understanding and empathy; the improvement of interpersonal relationships; the development of self-regulation and self control abilities; the practice of democratic participation; and the protagonism of the different parties in the conflict

TÍTULOS RELACIONADOS