Educación, investigación y desarrollo social Ver más grande
Educación, investigación y desarrollo social

Autor: Boza, Ángel, Méndez, Juan Manuel, Monescillo, Manuel y Toscano, María de la O (Coords.)

9788427717138


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

17,50 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice
  • Foreign Rights

Esta obra colectiva refleja la preocupación actual por armonizar y optimizar la praxis educativa, la investigación pedagógica y el desarrollo social. El libro analiza el papel de las competencias profesionales en el desarrollo social. En este sentido, se considera como aspectos fundamentales la formación basada en competencias, el reconocimiento de competencias profesionales y el establecimiento de perfiles competenciales en contextos multiculturales. El libro analiza también las políticas de fomento de la cohesión social desde instituciones internacionales, así como la aportación de las TIC al desarrollo social en términos de impacto y propone pistas y pautas a fin de promover la equidad y cohesión social necesarias para convivir democráticamente como ciudadanos. La obra presenta, finalmente, una novedosa e importante visión de la evaluación como instrumento indispensable para la transformación social entendiéndola como un proceso interactivo y bidireccional, facilitador de cohesión social.

Ángel BOZA CARREÑO. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía.

Juan Manuel MÉNDEZ GARRIDO. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía.

Manuel MONESCILLO PALOMO. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía.

María de la O TOSCANO CRUZ. Profesora de la Universidad de Huelva. Licenciada y Doctora en Psicopedagogía.

1. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL
Aportaciones de las TIC a las relaciones interculturales. Cómo generar conocimientos en una sociedad cambiante: metodologías de la investigación.
2. COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Formación basada en competencias. El reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales. Perfiles competenciales y control de calidad.
3. EVALUACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El paradigma de la responsabilidad compartida y la ética. Del pragmatismo metodológico a los modelos participativos. Cuestionamiento de los criterios clásicos de calidad del proceso evaluativo.
4. EDUCACIÓN Y FOMENTO PARA LA COHESIÓN SOCIAL
Familia, educación inclusiva y cohesión social. La evaluación de la cohesión social: la dimensión educativa.
5. APORTACIONES DE LAS TIC AL DESARROLLO SOCIAL
Las TIC en la educación: su contribución al desarrollo económico social. Alfabetización mediática para reducir la brecha digital.
6. INVESTIGACIÓN, EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL
Implicaciones entre investigación, equidad y cohesión social.

This collection reflects the current concern to harmonize and optimize educational practice, pedagogical research and social development. The book analyzes the role of professional competencies in social development. In this sense, it considers formative aspects based on competencies, the recognition of professional competencies and the establishment of competence profiles in multicultural contexts, as fundamental. The book also analyzes the policies of development of social cohesion from international institutions, as well as the contribution of the TIC to social development in terms of impact and it proposes hints and rules in order to promote justice and the necessary social cohesion to coexist democratically as citizens.

TÍTULOS RELACIONADOS