Formular hipótesis Ver más grande
Formular hipótesis

Para construir el conocimiento

Autor: Cacciamani, Stefano

9788427720329


Vista previa
http://books.google.es/books?id=cgLXAwAAQBAJ&pg=PA45&dq=FORMULAR+HIP%C3%93TESIS.+Para+construir+el+conocimiento&hl=es&sa=X&ei=NzMRVa7uD5TXas2NgPgP&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q=FORMULAR%20HIP%C3%93TESIS.%20Para%20construir%20el%20conocimiento&f=false

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

18,75 €

  • Descripción
  • Sobre el autor
  • Extracto del Índice

¿Es posible lograr que un grupo de alumnos trabaje como una comunidad de investigación? Esta es la pregunta de fondo que guía el discurso del presente libro, dedicado a la operación mental de Formular hipótesis.
La investigación científica, como sostiene Dario Antiseri está constituida por la identificación de problemas, la formulación de hipótesis y un control relativo sobre la base de las consecuencias que se puedan observar de forma directa. Por tanto, formular hipótesis es un importante acto creativo, cuya práctica en los distintos niveles educativos, favorece en los alumnos una relación dinámica con el conocimiento.

El presente volumen propone un proceso de reflexión teórica, y aplicada a las condiciones didácticas, que permiten hacer de dicha operación mental una vía practicable y significativa dentro del marco escolar. Presenta un análisis de los modelos que subrayan la relevancia que tiene la formulación de hipótesis en el ámbito escolar, así como el empleo de importantes y detalladas técnicas en una serie de proyectos didácticos que se han llevado a cabo en distintas áreas de conocimiento, con alumnos de edades diversas.

STEFANO CACCIAMANI es investigador en el ámbito de la Psicología de la Educación y referente del Ateneo por el E-learning de la Universidad del Valle de Aosta. Colabora desde el 2002 con el Institute for Knowledge Innovation and Technology, dirigido por Marlene Scardamalia (Universidad de Turín). Es vicepresidente de la asociación Collaborative Knowledge Building Group para la investigación sobre el empleo de las tecnologías digitales en contextos educativos y formativos. Sus ámbitos de investigación se centran en el empleo del Cooperative Learning en la escuela, el sentido de comunidad en los grupos virtuales y el estudio de la actividad de construcción del conocimiento en las comunidades virtuales de colaboración.

1. La institución educativa como comunidad de investigación: Formular hipótesis para construir el conocimiento. La institución educativa en la “civilización de la creación de conocimiento”. La institución educativa como comunidad que construye conocimiento.

2. Cómo formular hipótesis en la escuela. Un esquema necesario de referencia: el Modelo de Investigación Progresiva. El debate, una actividad importante. para construir conocimiento. El análisis de textos guiado por hipótesis. El papel del profesor.

3. Comunidad de investigación para el estudio científico en la escuela. Introducción. Descripción. Consideraciones
metodológicas.

4. Descubrir la Edad Media. Introducción. Descripción. Consideraciones metodológicas.

5. Los fenicios en Italia. Introducción. Descripción. Consideraciones metodológicas.

Referencias bibliográficas y bibliografía esencial comentada.

TÍTULOS RELACIONADOS