Herramientas de accesibilidad
A lo largo de la educación superior, los estudiantes universitarios deben adquirir y dominar no solo una serie de contenidos teóricos ya prefijados, sino también una serie de habilidades y competencias que les permitan su inserción óptima en el mercado laboral. Esto implica que el profesorado universitario debe ser capaz de evaluar adecuadamente la adquisición y el nivel de dominio de esas competencias. Este libro presenta una aproximación teórico-práctica a la evaluación de competencias, incluyendo temas como: la evaluación inclusiva: la evaluación formativa y la evaluación en campos tan distintos como las artes, las humanidades, las ciencias y la tecnología. Pone especial atención en la necesidad de aunar, en el proceso, las valoraciones de distintos evaluadores y diferentes estrategias de evaluación. La obra presenta ejemplos e implementaciones ya desarrolladas, así como consejos prácticos basados en la amplia experiencia de las propias autoras y en los estudios que éstas han realizado sobre la materia, en base a las experiencias de distintas universidades del mundo en la evaluación de habilidades y competencias.
1. Importancia de un buen diseño de evaluación de las destrezas prácticas. La evaluación formativa.
2. Evaluar a estudiantes con discapacidad.
3. Evaluar a estudiantes de diferentes culturas.
4. Promover habilidades y destrezas para el aprendizaje autónomo.
5. Cómo evaluar: presentaciones orales y disertaciones, competencias prácticas en los trabajos de laboratorio, productos y artefactos creados en un estudio o en un taller, interpretaciones y representaciones en vivo.
6. Evaluar los procesos a través de examen, observación, muestreo, reflexión personal, evaluación intragrupo o por compañeros, exposición y triangulación.
7. Evaluar a estudiantes en prácticas.
Ruth Pickford trabaja desarrollando planes de innovación y mejora con la población universitaria en el CELT, Instituto para la Empresa de la Leeds Metropolitan University.
Sally Brown es Profesora Emérita de Diversidad en la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Superior de la Universidad Leeds Beckett y profesora visitante en numerosas universidades.
Durante varios años, fue es directora del Institute for Learning and Teaching de la Robert Gordon University y vicedirectora de la Educational Development Association (SEDA).
Ha sido galardonada con Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Plymouth (2012), la Universidad de Kingston (2015), la Universidad Napier de Edimburgo (2017), la Universidad de Bournemouth (2018) y la Universidad de Lincoln (2019).