Nuevos lanzamientos
Nuevos libros
-
Viaje al interior del corazón
Precio 18,03 € -
El desafío del Aprendizaje Cooperativo en la Universidad
Precio 17,31 € -
Estigma y educación
Precio 17,31 €
Por una educación humanista
Un desafío contemporáneo
Antropología
Filosofía de la Educación
Organización educativa
Reflexión pedagógica
Ética
Profesorado
Política Educativa
La obra comprende un conjunto de análisis y reflexiones, efectuado por diferentes autores, desde ópticas complementarias que tienen en común la apuesta por una educación humanista capaz de hacer frente a los retos del presente siglo.
En los tiempos actuales la educación se halla confrontada a una encrucijada decisiva. Puede muy bien ser el instrumento de esta nueva revolución cultural en ciernes que se lleve por delante las bases de una forma de pensar y de ser ampliamente compartida, y propia de la civilización occidental; o, por el contrario, puede convertirse en el legítimo valladar de una sociedad ilustrada y liberal, y en el vehículo para una formación del individuo que, en momentos de cambio, de confusión y de creciente complejidad, le sirva de guía en el ejercicio pleno de su autonomía intelectual y moral.
Así lo desarrollan nueve académicos e intelectuales de prestigio, coordinados por Eugenio Nasarre quien, desde la introducción, ofrece argumentos fehacientes para reivindicarla. G. Luri combina la descripción crítica del proceso de deconstrucción de la tarea educativa, vivido en las últimas décadas, con la reflexión sobre sus consecuencias. M. Herrero justifica la necesidad de la formación humanística en el siglo XXI. C. Guaita analiza las claves de la relación profesor-alumno desde un enfoque profundamente humano. J.A. Gómez Trinidad reflexiona sobre la autoridad del maestro como transmisor de una herencia cultural necesaria en el ámbito escolar. A. Dosil aborda, desde la Psicología, un itinerario educativo para el desarrollo personal del alumno. A. Domingo centra sus análisis en el aprendizaje de las virtudes, y en su dimensión antropológica, como cualidades que constituyen un elemento capital en la formación de la persona. X. Pericay reflexiona sobre la posición central que ocupa el lenguaje en la experiencia educativa y se detiene en los riesgos que comporta su deterioro y su tergiversación. J.M. Martínez-Val aborda la génesis y el desarrollo de la verdad científica, el segundo de los pilares básicos de una educación genuinamente humanista. Finalmente, G. Robles y J. Moreno analizan la contraposición y complementariedad entre educación humanista y revolución tecnológica.
La versión digital de esta obra en formato ePub, que está disponible a la venta, ha contado con la ayuda a la Digitalización de contenidos editoriales en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2022.Eugenio Nasarre Goicoechea (Editor) es Licenciado en Filosofía, en Derecho y en Ciencias Políticas. Dispone de una amplia y variada experiencia en los ámbitos de la administración pública y de la política. Ha ejercido, entre otras, las responsabilidades de Subsecretario del Ministerio de Cultura, Secretario General de Educación, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y Diputado a Cortes Generales. En la actualidad es vicepresidente del Movimiento Europeo de España y Miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.
INTRODUCCIÓN. La educación en la encrucijada
1. La deconstrucción de la tarea educativa en las últimas décadas
2. ¿Por qué es necesaria la educación humanística en el siglo XXI?
3. Las claves de la relación profesor-alumno
4. La autoridad del maestro como depositario de una tradición
5. Crecimiento y desarrollo personal: construyendo un futuro más humano
6. El aprendizaje de las virtudes. de cómo entrenarse para el coraje del bien
7. El lenguaje en el centro de la experiencia educativa
8. La verdad científica
9. Educación humanista y revolución tecnológica
For a humanistic education
A contemporary challenge
This book includes analysis and reflections by different authors, from complementary standpoints, that have in common their commitment to a humanistic education capable of facing the challenges of this century.
Education is today at a decisive crossroads. It can become an instrument of the budding cultural revolution that takes away the bases of a way of thinking and being widely shared, typical of Western civilization; or, on the contrary, it can become a legitimate validation of an enlightened and liberal society, and become the vehicle for the formation of the individual that, in times of change, confusion and growing complexity, acts as a guide in the full exercise of their intellectual and moral autonomy.
This is precisely what is being debated by nine prestigious academics and intellectuals, coordinated by Eugenio Nasarre. And it offers solid arguments to defend it.
G. Luri combines the critical description of the process of deconstruction of the educational task (which has been seen in recent decades), with reflection on its consequences.
M. Herrero justifies the need for a humanistic education in the 21st century.
C. Guaita analyzes the keys to the teacher-student relationship from a deeply human approach.
J.A. Gómez Trinidad reflects on the figure of the teacher as a transmitter of a necessary cultural heritage in the school environment.
A. Dosil, from Psychology, approaches an educational itinerary for the personal development of the student.
A. Domingo focuses his studies on learning virtues and their anthropological dimension, as essential qualities for the formation of the person.
X. Pericay reflects on the importance of language in the educational experience and on the risks that its deterioration and distortion entails.
J. M. Martínez-Val discusses the origin and development of scientific truth, which is the second of the basic pillars of a genuinely humanist education.
Finally, G. Robles and J. Moreno analyze the opposition and complementation between humanistic education and technological revolution.
Eugenio Nasarre Goicoechea (Editor) has a degree in Philosophy, Law and Political Science. He has a wide experience in public administration and politics. Among other responsibilities, he has worked as Sub-secretary of the Ministry of Culture, Secretary General of Education, President of the Education Commission of the Congress of Deputies, and Deputy to the Spanish Parlament. At present he is vice-president of the European Movement in Spain and a member of the Jacques Maritain International Institute.
INTRODUCTION. Education at the crossroads
1. Deconstruction of the educational task in recent decades
2. Why is humanistic education necessary in the 21st century?
3. Keys to the teacher-student relationship
4. The teacher as the repository of a tradition
5. Personal growth and development: building a more human future
6. Learning virtues. Training for the practice of virtue.
7. Importance of language at the educational experience
8. Scientific truth
9. Humanist education and technological
- ISBN
- 9788427729346
- Páginas
- 212
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2022
- Alto
- 24,00 cm
- Ancho
- 16,00 cm