Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Más información
aceptar

Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

  • Nuevo

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México o USA, pincha aquí.

Por una educación humanista

Un desafío contemporáneo

9788427729346
23,08 €

Pagos 100% seguros

La obra comprende un conjunto de análisis y reflexiones, efectuado por diferentes autores, desde ópticas complementarias que tienen en común la apuesta por una educación humanista capaz de hacer frente a los retos del presente siglo. 

En los tiempos actuales la educación se halla confrontada a una encrucijada decisiva. Puede muy bien ser el instrumento de esta nueva revolución cultural en ciernes que se lleve por delante las bases de una forma de pensar y de ser ampliamente compartida, y propia de la civilización occidental; o, por el contrario, puede convertirse en el legítimo valladar de una sociedad ilustrada y liberal, y en el vehículo para una formación del individuo que, en momentos de cambio, de confusión y de creciente complejidad, le sirva de guía en el ejercicio pleno de su autonomía intelectual y moral. 

Así lo desarrollan nueve académicos e intelectuales de prestigio, coordinados por Eugenio Nasarre quien, desde la introducción, ofrece argumentos fehacientes para reivindicarla. G. Luri combina la descripción crítica del proceso de deconstrucción de la tarea educativa, vivido en las últimas décadas, con la reflexión sobre sus consecuencias. M. Herrero justifica la necesidad de la formación humanística en el siglo XXI. C. Guaita analiza las claves de la relación profesor-alumno desde un enfoque profundamente humano.  J.A. Gómez Trinidad reflexiona sobre la autoridad del maestro como transmisor de una herencia cultural necesaria en el ámbito escolar. A. Dosil aborda, desde la Psicología, un itinerario educativo para el desarrollo personal del alumno. A. Domingo centra sus análisis en el aprendizaje de las virtudes, y en su dimensión antropológica, como cualidades que constituyen un elemento capital en la formación de la persona. X. Pericay reflexiona sobre la posición central que ocupa el lenguaje en la experiencia educativa y se detiene en los riesgos que comporta su deterioro y su tergiversación. J.M. Martínez-Val aborda la génesis y el desarrollo de la verdad científica, el segundo de los pilares básicos de una educación genuinamente humanista. Finalmente, G. Robles y J. Moreno analizan la contraposición y complementariedad entre educación humanista y revolución tecnológica.

Eugenio Nasarre Goicoechea (Editor) es Licenciado en Filosofía, en Derecho y en Ciencias Políticas. Dispone de una amplia y variada experiencia en los ámbitos de la administración pública y de la política. Ha ejercido, entre otras, las responsabilidades de Subsecretario del Ministerio de Cultura, Secretario General de Educación, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y Diputado a Cortes Generales. En la actualidad es vicepresidente del Movimiento Europeo de España y Miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.

INTRODUCCIÓN. La educación en la encrucijada

1. La deconstrucción de la tarea educativa en las últimas décadas 

2. ¿Por qué es necesaria la educación humanística en el siglo XXI? 

3. Las claves de la relación profesor-alumno 

4. La autoridad del maestro como depositario de una tradición 

5. Crecimiento y desarrollo personal: construyendo un futuro más humano 

6. El aprendizaje de las virtudes. de cómo entrenarse para el coraje del bien 

7. El lenguaje en el centro de la experiencia educativa 

8. La verdad científica 

9. Educación humanista y revolución tecnológica

ISBN
9788427729346
Páginas
212
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2022
Alto
24,00 cm
Ancho
16,00 cm