Herramientas de accesibilidad
En un contexto educativo en constante transformación, esta obra se erige como una guía imprescindible para estudiantes, docentes, investigadores y profesionales interesados en la Educación Musical, la didáctica de la música y la investigación musical. Bajo la edición de Marco Antonio de la Ossa, reúne las aportaciones de 35 especialistas de reconocido prestigio procedentes de España, Italia, Polonia y Colombia, quienes abordan, a lo largo de veinticuatro capítulos, los retos y avances más significativos en este campo.
El libro explora una amplia diversidad temática que incluye la integración de recursos tecnológicos y digitales; enfoques interdisciplinarios y neurociencia aplicada a la música; numerosos estudios ligados al método BAPNE y otras metodologías innovadoras en la enseñanza y la investigación musical, abarcando desde el movimiento en grupos vocales hasta la aplicación de la inteligencia artificial en el aula de Primaria, sin olvidar propuestas de percusión corporal terapéutica y análisis de experiencias interculturales.
Con un enfoque didáctico y riguroso, esta obra propone soluciones adaptadas a los desafíos del siglo XXI en la formación integral del alumnado. Cada capítulo ofrece herramientas y estrategias específicas, diseñadas para enriquecer la práctica educativa en distintos niveles y contextos, fomentando tanto la creatividad como la conexión emocional a través de la música.
El volumen combina un sólido marco teórico con aplicaciones prácticas, convirtiéndose en una referencia indispensable para estudiantes, docentes de cualquier etapa educativa, investigadores y profesionales interesados en la innovación en Educación Musical. En definitiva, una invitación a explorar el vasto potencial educativo de la música, promoviendo un aprendizaje significativo y transformador en las aulas y más allá.
INNOVACIÓN Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL
Marco Antonio de la Ossa-Martínez
ACTIVATE THE CHOIR – MOVEMENT IN WORKING WITH A VOCAL GROUP
Natalia Kłysz-Sokalska
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES DE FORMA INTELIGENTE
Silvia Álava Sordo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MÚSICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: EXPLORANDO GÉNEROS MUSICALES
Ana María Martínez Matea
FUNK MUSIC AND BODY PERCUSSION. DIDACTICS STRATEGIES FROM NEUROMOTRICITY WITH THE BAPNE METHO
Víctor Navarro-Maciá y Francisco Javier Romero-Naranjo
“GET UP, STAND UP”. REGGAE MUSIC AND BODY PERCUSSION. NEUROMOTOR DIDACTIC PROPOSAL WITH THE BAPNE METHOD
Víctor Navarro-Maciá y Francisco Javier Romero-Naranjo
DESAFÍOS DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA DE SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DEL PROFESORADO DE MÚSICA EN ACTIVO
Vicente Castro-Alonso
INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE MÚSICA Y LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: CAPACITACIÓN Y PREDISPOSICIÓN DEL FUTURO PROFESORADO
Nicolás Fraga-González, Rocío Chao-Fernández y María Pilar Couto-Cantero
LA PERCUSIÓN CORPORAL TERAPÉUTICA SEGÚN EL MÉTODO BAPNE COMO UN FACTOR DE RESILIENCIA
Alejandro Antonio Romero-Naranjo y Francisco Javier Romero-Naranjo
NEUROMOTRICITY IN THE FIELD OF PSYCHOLOGY APPLIED TO THE SCIENCES OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT
Eliseo Andreu-Cabrera y Francisco Javier Romero-Naranjo
NEUROMOTRICITY IN HOSPITAL SCHOOLS.A PROPOSAL BASED ON THE BAPNE METHOD
Eliseo Andreu-Cabrera, Francisco Javier Romero-Naranjo, Alejandro Lorenzo-Lledó y Gonzalo Lorenzo-Lledó
ESKU-DANTZA AS A PEDAGOGICAL RESOURCE.CHOREOGRAPHIC AND MUSICAL TYPOLOGIES
Salvatore Di Russo, Estíbaliz Asurmendi Tellería y Francisco Javier Romero-Naranjo
APPLICATION OF THE PSYCHOMETRIC TEST “MH – MEASURE OF HAPPINESS” TO PROMOTE A CULTURE OF INCLUSIVE WELL BEING
Matteo Rizzato y Laura Miraglia
BODY EXPRESSION AND BODY PERCUSSION. FUNDAMENTALS OF THE ESSENTIAL ELEMENTS OF THE ART OF MOVEMENT
Francisco Javier Romero-Naranjo, Eliseo Andreu-Cabrera, Luisa Mercedes González de Benatuil y Andreina Liendo-Cárdenas
BAILE AND DANZA APPROACH TO TERMINOLOGY REVIEW IN SPAIN AND ITALY
Salvatore Di Russo y Francisco Javier Romero-Naranjo
STUDY ON BODY PERCUSSION IN POPULAR AND TRADITIONAL MUSIC IN SPAIN.DESIGN OF A RESEARCH PROTOCOL
Salvatore Di Russo y Francisco Javier Romero-Naranjo
CEREBRO Y MOVIMIENTO PARA SÉNIORS. LA NEUROMOTRICIDAD COMO RECURSO PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES
Roberto Sayago-Martínez y Francisco Javier Romero-Naranjo
CONEXIÓN MUSICAL COLOMBIA-ESPAÑA. PROPUESTA INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO
Vicenta Gisbert Caudeli y William David Arnedo Sarmiento
IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DE ENSEÑANZA INSTRUMENTAL EN LA ESCUELA: LA LÍNEA MUSICAL
Miren Pérez Eizaguirre
EL PATRIMONIO MUSICAL EN EL AULA DE MÚSICA A TRAVÉS DE LA DANZA Y LA PINTURA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Sara Vicioso Usero y Marta Martínez-Rodríguez
ARTE SONORO: EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE (UCLM)
Joaquín López Palacios, Luis Bouille de Vicente, Raquel Bravo Marín y Narciso José López García
SEBASTIÁN DE VIVANCO Y LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA (1962-2022): OBRAS INTERPRETADAS, ETAPAS Y ESPACIOS
Marco Antonio de la Ossa-Martínez
PROGRAMA EXPERIMENTAL DE CENTROS INTEGRADOS DE MÚSICA EN ARAGÓN: UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa
EXPERIENCIAS DE ESCUCHA ACTIVA Y METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES CONTEMPORÁNEAS DE APRENDIZAJE MUSICAL
Ana García Díaz, Eulalia Febrer Coll y Sara Navarro Lalanda
Marco Antonio de la Ossa Martínez (Cuenca) es Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, profesor ayudante doctor en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y maestro de Educación Musical en excedencia. Ha publicado hasta el momento 19 libros (13 como autor único y 6 como editor de obras colectivas), además de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas indexadas españolas y extranjeras.
Dirige desde 2012 el Festival Internacional Estival Cuenca y el Encuentro Internacional de Docentes de Música/Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. También dirige y presenta el espacio Musiquerías en Onda Cero Cuenca desde 2008 y es colaborador de la revista Málaga de Cultura desde 2021.