• Nuevo
Innovar en Educación Infantil
Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en el extranjero, consulta nuestra tienda internacional.

 

Este libro es una invitación a explorar cómo la innovación puede contribuir a cambiar radicalmente las primeras etapas de la educación, iluminando nuevas formas de enseñar y aprender, de crecer. Y así se vislumbra en los dos bloques que lo configuran. El primer bloque, estructurado en torno a ocho capítulos teóricos elaborados por destacados miembros de la comunidad universitaria, sintetiza los actuales y más novedosos referentes y enfoques que permiten guiar la innovación en Educación Infantil. 

Desde tales referentes teóricos y en estrecha coherencia con los mismos, se sitúa el segundo bloque de la obra, que recoge siete experiencias de aprendizaje llevadas a cabo en distintos contextos escolares, complementando los capítulos teóricos y visibilizando el trabajo de docentes en ejercicio que han puesto en marcha propuestas innovadoras en sus aulas.

Esta obra, que aúna en estrecha armonía teoría y práctica, Universidad y aula de Educación Infantil, pretende ser una fuente de inspiración y aprendizaje, tanto para los futuros docentes como para el profesorado ya en ejercicio. La trayectoria profesional de todos ellos debe estar guiada por la reflexión diaria sobre su propia práctica docente, por la exploración, por el cuestionamiento continuo y por la innovación permanente, como elemento esencial para responder a los retos y desafíos presentes y futuros de la sociedad.

Los autores de la obra, María Luz Cacheiro-González, Ernesto López-Gómez y Raúl González-Fernández, son Doctores en Ciencias de la Educación y docentes e investigadores del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

I. REFERENTES TEÓRICOS

1. Elementos básicos y referentes para innovar en Educación Infantil 

2. La sistematización de la innovación en E.I. desde el trabajo colaborativo del profesorado 

3. Actualización de enfoques metodológicos en E.I.: de las situaciones de aprendizaje a las provocaciones y minimundos 

4. La Tecnología Educativa en E.I.: teoría y práctica para la innovación 

5. La atención a la diversidad en E.I.: claves para innovar 

6. Evolución de la teoría constructivista en la enseñanza del lenguaje escrito: ¿encaja en una metodología innovadora? 

7. La adaptación de los clásicos: El Quijote en E.I. 

8. El tiempo en E.I., de la medida a la historia de vida: una propuesta en Didáctica de las Matemáticas y en Ciencias Sociales 

II. EXPERIENCIAS DE AULA

1. Provocaciones y minimundos: jugar con la creatividad 

2. Experiencias de un aula de Educación Infantil en pandemia a través de las TIC 

3. Atención a la diversidad en el aula de E.I.: estudio de caso 

4. Escribiendo y leyendo con sentido en un aula de E.I.

5. Moviéndonos entre letras 

6. Tres cuentos de hadas como contexto para el aprendizaje de saberes matemáticos en E.I.

7. Nacidos para ser patrimonio natural 

Producto añadido para comparar
¿Necesitas ayuda?