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Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo?
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Es una realidad que la innovación es necesaria en Educación. Ante un mundo cambiante, la escuela no puede permanecer
estática. El profesorado, el alumnado y las familias que forman parte de esta sociedad líquida tienen nuevos estilos de vida,
nuevas necesidades, nuevas demandas. Urge cuestionarse ciertos planteamientos para proponer una enseñanza más eficaz.
Pero, ¿cómo llevarla a cabo? Es una cuestión compleja y delicada. Muchas veces se tiende a presentar como innovadoras ciertas pedagogías que no son más que reciclaje de otras anteriores.
Y lo que es peor, bajo la influencia de las modas y la presión del contexto, los educadores se precipitan en el uso de dispositivos y metodologías a veces inciertos.
Tomemos por ejemplo algunas afirmaciones extendidas sobre innovación: “hay que invertir la clase”, “la tecnología es imprescindible en el aula”, “los alumnos aprenden mejor cuando descubren por sí mismos”... ¿Se trata de ideas realmente nuevas? ¿Han demostrado su validez? ¿Qué dicen las investigaciones sobre ellas?
André Tricot desentraña la realidad de nueve mitos o realidades pedagógicos contemporáneos. Los docentes hallarán en este libro elementos para alimentar sus propias opiniones, así como pistas para implantar buenas prácticas educativas realmente innovadoras.
André Tricot es profesor universitario, imparte psicología en la Escuela Superior del Profesorado y la Educación de Toulouse, y es miembro del laboratorio Cognición, Lenguas, Lenguaje, Ergonomía (CLLE).
1. Favorecer la manipulación posibilita un mejor aprendizaje. Aprender haciendo no es lo único. Lo importante es estar activo… ¡mentalmente!
2. El aprendizaje mejora cuando los estudiantes indagan y descubren por sí mismos. ¡Un mundo de posibilidades!
3. Basarse en los intereses del alumnado. Necesario, sí, pero ¿suficiente? Confusión entre interés, motivación y mejora del aprendizaje.
4. Se aprende mejor en grupo. ¿La principal idea pedagógica del siglo XX? El coste de la cooperación en la realización de tareas escolares.
5. La pedagogía por proyectos da sentido al aprendizaje. Una práctica pedagógica poco investigada.
6. Las situaciones en la clase tienen que ser auténticas. No todas las experiencias son realmente educativas.
7. Hay que invertir la clase. ¿Flipped classroom? ¿Una idea realmente nueva?
8. Lo digital permite innovar en pedagogía. La modificación de los conocimientos escolares.
9. El planteamiento “por competencias” es más eficaz. Una moda desafortunada que esconde una verdadera aportación.
- ISBN
- 9788427725546
- Páginas
- 128
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2018
- Alto
- 21,50 cm
- Ancho
- 15,00 cm