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Enseñar bien es un arte

Sugerencias para principiantes

Haigh, Alan
9788427716414
€12.98

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Este libro, breve y sencillo, fruto de la larga y rica experiencia del autor, propone algunas "Ideas clave" o "Grandes Ideas", en las que se apoya la tarea de enseñar y aprender, expresadas con un lenguaje corriente y fácilmente comprensible. Estas "Ideas básicas", se pueden aplicar tanto a la enseñanza de alumnos de todas las edades como a la preparación del profesorado. Este principio unifica la pedagogía, la didáctica, el conocimiento y las competencias requeridas por el currículo. Su lectura proporcionará a los futuros educadores, o a quienes se inician como principiantes en la tarea de enseñar, las habilidades necesarias para enseñar a sus alumnos a que aprendan a pensar. Poniendo en práctica los consejos que aporta, podrán comprender mejor en qué consiste enseñar y en qué consiste aprender: y conseguirán que los alumnos disfruten y valoren su educación, adquieran autoconfianza y autoestima, y desarrollen un aprendizaje autónomo a lo largo de toda su vida. El texto elude deliberadamente las referencias a teorías, investigaciones y bibliografía, en un intento de aportar una guía práctica para el desarrollo profesional docente, capaz de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Aunque este libro está dirigido a profesores de enseñanza básica, las ideas que aporta serán igualmente útiles para docentes de cualquier otro nivel educativo.

I . PLANIFICAR Y PROGRAMAR

Tres principios básicos en la enseñanza. Programar bien para enseñar con precisión. Diseño de un plan personal y aplicación de una metodología para la programación. Diferenciar para reajustar según las capacidades. Integrar para estimular.

II. COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

Conseguir que los alumnos estén atentos, en silencio y que escuchen al profesor. Poner límites claros y trazar líneas directrices. Reforzar la buena conducta de los alumnos. Contratos implícitos. Proporcionar un ambiente seguro y establecer rutinas. Dar responsabilidades a los alumnos y confiar en ellos.

III. ENSEÑAR Y APRENDER El profesor enseña, los alumnos aprenden. Guiar a los alumnos para que realicen descubrimientos por sí mismos. Determinar el ritmo para desarrollar cada tema. Formar alumnos autónomos. Enseñar a los alumnos a pensar y a trabajar en grupo.

IV. EVALUACIÓN

Valorar y evaluar la enseñanza y a los alumnos. Aprendizaje autónomo durante toda la vida.

Haigh, Alan

Data sheet

ISBN
9788427716414
Height
21,5cm
Width
13,5cm
Páginas
128
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2010
Alto
21,50 cm
Ancho
13,50 cm