New Releases Books
New products
-
Cultura de Paz e Interculturalidad
Price €23.56 -
Tengo un alumno con TEA
Price €22.12 -
Chrétiens dans la société laïque
Price €17.31
Manual básico de Dirección escolar
Dirigir es un arte y una ciencia
Dirigir es un arte y una ciencia; tiene mucho de sabiduría prudencial, pero también de conocimientos adquiridos, mediante el estudio y la experiencia reflexiva y aprendiendo junto a directivos valiosos. No existe un único modo de dirigir, pero tampoco sirve cualquier manera de hacerlo. El directivo, sea cual sea el puesto que ocupe, debe sentir la responsabilidad plena de la institución educativa en la que se encuentra, debe encontrar su estilo personal y saber aplicarlo al lugar y puesto que ocupa en cada momento, respetando y adaptándose al estilo del resto del equipo del que forma parte. Un directivo no siempre crecerá en la escala jerárquica, pero siempre debe crecer hacia adentro; dirigir a otros le permitirá ganar en humanidad.
José Manuel MAÑÚ NOAIN es licenciado en Filosofía y Letras y profesor de primaria. Durante más de treinta años ha impartido clases en todos los niveles educativos, especialmente en asignaturas de Letras, en centros públicos y privados. En la actualidad compagina su tarea docente en el colegio Gaztelueta con cursos para directivos y profesores, de España y de varios países americanos.
1. ELEMENTOS ESENCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO: El ideario / El proyecto educativo / Diseño curricular base y proyecto curricular de centro / Los objetivos por niveles o etapas / Los objetivos del profesorado / Ejercicio de autoevaluación.
2. ÁREAS DE ACTIVIDAD: Las áreas de actividad y el mínimo normativo / Los Departamentos docentes / La normativa de la convivencia / La orientación personal y el sistema de tutoría / Ejercicio de autoevaluación.
3. LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR: El centro educativo entendido como sistema / La función directiva y la distribución de las tareas directivas / Aspectos financieros y materiales / Ejercicio de autoevaluación.
4. EL TRABAJO ESPECÍFICO DEL DIRECTIVO: La toma de decisiones y ejecución / La planificación estratégica / Organización y dirección de reuniones / Gestión del tiempo / El sistema de mejora continua / Una tarea permanente: la mejora personal / Mejorar la didáctica del profesorado, un propósito del directivo / Ejercicio de autoevaluación.
5. TRABAJO FINAL: Ejemplo de diseño de un plan de mejora personal / Ejemplo de diseño de un plan estratégico del centro en un plazo de cinco años.
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
BASIC MANUAL OF SCHOOL DIRECTION. To direct is an art and a science
To direct is an art and a science; it has much of prudential wisdom, but also of knowledge, acquired by means of study and reflective experience and learning together with valuable principles. Only one way of directing does not exist, but neither does it serve to do it anyhow. The director, in whichever post one holds, should feel the full responsibility of the educational institution in which one is, should find one’s personal style and know how to exercise it in the place one occupies in each moment, respecting and adapting oneself to the style of the rest of the team of which one forms part of. A director may not always advance in the hierarchical scale, but should always grow within; to direct oneself to others will allow one to win in humanity.
Data sheet
- ISBN
- 9788427716421
- Páginas
- 96
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2009
- Alto
- 21,50 cm
- Ancho
- 15,00 cm
Organización educativa
Liderazgo
Formación y actualización docente
Colección: Educación Hoy