Accessibility tools
El libro aborda los problemas y cuestiones más actuales en torno a la profesión docente, tanto en lo que se refiere a la formación inicial como al posterior desarrollo profesional del profesorado. Analiza también las relaciones existentes entre los conocimientos universitarios, los saberes individuales y los saberes experienciales de los profesores, así como los nuevos modelos de formación docente y sus límites, las relaciones entre la carrera profesional y el aprendizaje práctico del trabajo docente, etc. La obra presenta a los lectores una síntesis de los trabajos más importantes del autor sobre el tema de los saberes docentes y la influencia de éstos en su formación.
1. Los docentes ante el saber.
2. El tiempo en la construcción de los saberes.
3. Trabajo docente, Pedagogía y Enseñanza.
4. Elementos para una teoría de la práctica educativa.
5. El docente como 'actor racional'.
6. Los docentes en cuanto sujetos de conocimiento.
7. Los saberes profesionales de los docentes y los conocimientos universitarios.
8. Ambigüedad del saber docente.
Maurice TARDIF, filósofo, sociólogo e investigador canadiense de fama internacional, es profesor en la Universidad de Montreal. En ella dirige el centro canadiense más importante de investigación sobre la profesión docente.