Agenda de trabajo del Orientador Ver más grande
Agenda de trabajo del Orientador

En centros educativos de educación infantil y primaria

Autor: Carrera, Celia, López, Teresa, Matías, Paloma y Santamaría, Consuelo

9788427721364


Vista previa

Versión eBook

Búscalo en tu librería más cercana

19,00 €

  • Descripción
  • Extracto del Índice

Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas?

El libro ofrece respuesta práctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientación educativa como un proceso de colaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidas en todos los ámbitos de intervención pedagógica.

Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para su consenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica,el seguimiento a lo largo del curso y la evaluación final del mismo.  

Esta Agenda de trabajo constituye un libro imprescindible para las personas responsables de la orientación en instituciones educativas.

PRESENTACIÓN

1. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS PRIMERAS ETAPAS: Ámbitos de intervención y funciones.

2. LA AGENDA DEL ORIENTADOR: Cronograma para la distribución de actuaciones o tareas mes a mes y a lo largo de todo curso escolar.

3. DESARROLLO DE TAREAS O ACTUACIONES MES A MES: Descripción, desarrollo y seguimiento de un total de 27 tareas para llevar a cabo mes a mes. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.

4. DESARROLLO DE ACTUACIONES A LO LARGO DEL CURSO: Descripción, desarrollo y seguimiento de 14 tareas
para intercalar y llevar a cabo durante todo el curso escolar. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.

5. ANEXOS: Documentos de apoyo: esquemas, guiones, guías, protocolos, registros, ejemplos, recursos y otras
propuestas, para complementar el desarrollo de tareas y actuaciones, mes a mes y a lo largo del curso escolar.

TÍTULOS RELACIONADOS