Herramientas de accesibilidad
Miradas expertas para promover el debate
La educación superior no es un arquetipo que se define de una vez y para siempre. Como espacio de intervención profesional -común a miles de profesores repartidos por el mundo en múltiples titulaciones y especialidades-, se reclama también como un campo de estudio y de investigación permanente que exige repensarla en gerundio; porque la educación superior es obra humana felizmente inacabada, que no se agota en las disposiciones normativas ni se erige en doctrina de manual. La educación superior, si quiere serlo, se acompasa a los tiempos; lo suyo es servir como motivador contrapunto a rutinas e inercias y como incisivo contraste a intereses espurios.
Repensar la educación superior es lo que ha hecho siempre el profesor Miguel Á. Zabalza, a quien se homenajea con este libro. Y en eso están también todos los autores que participan en él. De ahí se explica el subtítulo Miradas expertas para promover el debate. Pues todo cuanto se presenta en este libro sobre la innovación educativa, el diseño curricular, la calidad social, la enseñanza universitaria, la pedagogía inclusiva, la digitalización, la formación del profesorado, el liderazgo, la investigación-acción, los estudiantes y la evaluación, aspira a suscitar un debate con los lectores, ya sean profesores, investigadores o estudiantes.
En el libro, en términos de competencias, son muchos los conocimientos que se aportan, interesantes las habilidades de pensamiento que se ejemplifican, emocionantes las actitudes que se contagian y muchas las preguntas que animan a una reconstrucción crítica de las teorías y prácticas más al uso en la actualidad. En definitiva, hipótesis para la investigación y la acción.
1. Innovación educativa y EEES.
2. Criterios para el diseño y mejoras curriculares de los planes de estudio universitarios.
3. Sentidos do currículo e da docência em uma educação orientada para a qualidade social: dialogando con Miguel Zabalza.
4. La enseñanza universitaria y nuevas identidades académicas.
5. Pedagogía inclusiva: el desafío de enseñar con sentido inclusivo en la Universidad.
6. La digitalización de la enseñanza universitaria. Desafíos y tendencias.
7. La formación del profesorado universitario. Una mirada personal a las contribuciones de Miguel Zabalza.
8. Liderazgo sostenible y de calidad.
9. Los bucles de investigación-acción en educación superior desde los smartphones, la foto-elicitación y la narración fotográfica.
10. Los estudiantes y la evaluación para la emancipación.
11. Metodologías para la evaluación formativa. Los PLE-Portafolios con rúbricas digitales y anotaciones multimedia.
RETHINKING HIGHER EDUCATION
Expert insight to encouraging debate
In memory of Professor MIGUEL Á. PUMPKIN
Higher education is not an archetype that can be defined once and for all. It is space for professional intervention –shared by thousands of teachers around the world in multiple degrees and areas of expertise–, and as such it is also a field of study and ongoing research that requires a constant rethinking; because, thankfully, higher education is an unfinished human work, which doesn’t end in the normative dispositions nor is it erected in manual doctrine. Higher education, if it wants to be such, is synchronized with the times; it serves as an inspiring counterpoint to routines and inertia and as a sharp contrast to spurious interests.
Professor Miguel Á Zabalza has always rethink higher education. As have all the authors taking part in the writing of this book. Thus the subtitle, Expert insight to encouraging debate. With all its content (educational innovation, curricular design, social quality, university teaching, inclusive pedagogy, digitization, teacher training, leadership, action research, students and evaluation), this book aims to generate a dialogue with readers, whether they are teachers, researchers or students.
As referring to competencies, this book provides much knowledge, gives useful examples of interesting thinking skills, as well as thrilling attitudes to be transmitted. It also raises questions to encourage a critical recreation of the most recent theories and practices. In brief: hypotheses for research and action.
This book has been edited by Felipe Trillo (USC), with the participation of Manuel Area (ULL), Antonio Bautista (UCM), Antonio Bolivar (UG), Isabel Cantón (UNILEON), Manuel Cebrián (UMA), Juan M. Escudero (UM), Preciosa Fernandes (UP), Carlinda Leite (UP), Carlos Marcelo (US), Begoña Martínez (UPV), Antonio Medina (UNED), Rosa Mª Méndez (UDC), Anabel Moriña (US), Ángeles Parrilla (UVIGO), Mónica Porto (UM) and Laura Rayón (UAH).
1. Educational innovation and EHEA
2. Criteria for the design and curricular improvements of university curriculum
3. Meanings of the curriculum and teaching in a quality-oriented education: dialoguing with Miguel Zabalza
4. University teaching and new academic identities
5. Inclusive pedagogy: the challenge of teaching at the University with an inclusive meaning
6. Digitization of university education. Challenges and trends
7. University professors’ training. A personal approach to contributions, by Miguel Zabalza
8. Sustainable and good-quality leadership
9. Action-research loops in higher education from Smartphones, photo-elicitation and photographic narrative
10. Students and emancipation assessment
11. Methodologies for educational assessment
12. PLE-Portfolios with digital signatures and multimedia entries
En este libro, coordinado por Felipe Trillo (USC), participan Manuel Area (ULL), Antonio Bautista (UCM), Antonio Bolivar (UG), Isabel Cantón (UNILEON), Manuel Cebrián (UMA), Juan M. Escudero (UM), Preciosa Fernandes (UP), Carlinda Leite (UP), Carlos Marcelo (US), Begoña Martínez (UPV), Antonio Medina (UNED), Rosa Mª Méndez (UDC), Anabel Moriña (US), Ángeles Parrilla (UVIGO), Mónica Porto (UM) y Laura Rayón (UAH).