Las aulas de 0 a 3 años
Su organización y funcionamiento
Educación Infantil
Organización educativa
Didáctica y didácticas específicas
Formación y actualización docente
Primeros Años
El objetivo fundamental que se persigue en la etapa educativa que comprende de los 0 a los 3 años del pequeño es acompañarle en sus primeros pasos hacia su autonomía moral, en especial en lo referido a la adquisición de buenos hábitos de sueño, alimentación e higiene.
Este libro nos ayuda a conocer mejor el proceso de maduración física, cognitiva y psicológica de los niños en esta etapa, y se ofrecen pautas y actividades a los educadores de las escuelas infantiles para trabajar con ellos en este sentido.
Por último, se presenta una propuesta clara y bien fundamentada sobre cómo organizar un centro de educación infantil: sus espacios comunes, las aulas específicas para cada edad, sus horarios, el periodo de adaptación y la colaboración de las familias con el centro escolar en la educación de los más pequeños.
- ISBN
- 9788427719149
- Páginas
- 168
- Edición
- 1ª edición
- Fecha de edición
- 2013
- Alto
- 20,00 cm
- Ancho
- 15,00 cm
1. Los primeros pasos hacía la autonomía moral. Las necesidades básicas de los más pequeños: sueño, alimentación e higiene.
2. Objetivos de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Ámbitos de experiencia: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, comunicación y lenguaje.
3. Las actividades en la escuela infantil de 0 a 3 años. Actividades de lógica-matemática, lenguaje, plástica, música y psicomotricidad. Juegos motrices. Hábitos de autonomía.
4. Los espacios en la escuela infantil.
5. El aula de cunas. Características psicológicas de los bebés. Periodo de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego de los bebés.
6. El aula de 1 a 2 años Características psicológicas de los niños de 1 a 2 años. Periodo de adaptación. Organización del
espacio y tiempo. El juego heurístico.
7. El aula de 2 a 3 años. Características psicológicas de los niños de 2 a 3 años. Periodo de adaptación. Organización del espacio y tiempo. El juego simbólico.
8. La evaluación en la escuela infantil.
9. La participación de las familias en la escuela infantil.
CLASSROOMS OF 0 TO 3 YEARS. Their organization and functioning.
The fundamental objective pursued in the educational stage from 0 to 3 years of the child is to accompany him in his first steps toward his moral autonomy, especially in those relating to acquiring good habits of dreaming, feeding and hygiene.
This book helps us to know better the process of physical, cognitive and psychological maturity of children in this stage, and it offers rules and activities to the teachers of nursery schools to work with them in this area.
Lastly, a clear and well documented proposal is presented on how to organize a center of child education: their common spaces, the specific classrooms for each age, their schedules, the period of adaptation and the collaboration of the families with the school center in the education of children.